Las claves para creer en el proyecto de Martín Anselmi en Cruz Azul para 2025

Publicado

El proyecto de Martín Rodrigo Anselmi al frente de Cruz Azul continúa firme rumbo al 2025. A pesar de la eliminación en las semifinales del torneo Apertura 2024 a manos del América, hay razones de sobra para creer que la décima estrella cementera se acerca de la mano del entrenador argentino. Con contrato hasta 2027, el sudamericano ha devuelto la ilusión al seno celeste.

Récord de puntos y números en fase regular

Anselmi registra dos torneos al frente de Cruz Azul. En el Clausura 2024 logró llegar a la final, misma que perdió ante las Águilas por marcador de 2-1 global. Durante la fase regular de dicho torneo el equipo terminó sublíder con 33 puntos, producto de 10 victorias, tres empates y cuatro derrotas. Fueron 23 goles a favor y 14 en contra, con la segunda mejor defensiva.

Después de eliminar a Pumas y Monterrey en cuartos de final y semifinal respectivamente, los celestes perdieron la serie final en el Clásico Joven.

Un semestre más tarde, en el Apertura 2024, el Cruz Azul de Anselmi impuso récord de puntos en la historia de los torneos cortos de 17 fechas: 13 triunfos, tres igualdades y una sola derrota. Además firmaron 39 goles a favor y 12 en contra, siendo la mejor ofensiva y defensiva.

El sueño del torneo redondo se quedó en semifinales, instancia en la que cayeron ante el América por 3-4 global.

Cruz Azul 1-1 Tigres, jornada 17 del torneo Apertura 2024 de la Liga MX
Cruz Azul terminó el certamen con 42 puntos | Imago7

Alta efectividad

Anselmi, de 39 años de edad, presume una efectividad del 65.9 por ciento al frente de Cruz Azul en Liga MX. Contando los dos torneos el de Buenos Aires, Argentina, tiene un total de 44 partidos dirigidos, con balance de 26 triunfos, nueve empates y nueve derrotas.

Si bien sus números en Liguilla bajan hasta el 40 por ciento (tres victorias, tres igualdades y cuatro descalabros), la experiencia adquirida en sus dos primeras fases finales será crucial para los escenarios que le esperan en 2025.

Martín Anselmi: “La presión nos la ponemos nosotros mismos; vamos en búsqueda de la excelencia”
Anselmi llevó a los celestes al primer lugar de la general | Imago7

Identidad devuelta

Más allá de los resultados positivos a nivel general, en solo un año Martín Anselmi le devolvió a Cruz Azul una identidad. El equipo tiene clara su idea de juego y logra plasmarla en la mayoría de los encuentros: “El día que me presenté en Cruz Azul dije que íbamos a construir un equipo que represente a la afición y eso está conseguido. Ese es mi mayor logro, después es fútbol y en un partido de fútbol pasan un montón de cosas”, dijo el propio argentino en conferencia de prensa posterior a sellar su boleto a semifinales.

“Lo que sí podemos controlar es nuestra identidad, ser nosotros. Hoy no podíamos mirarnos a la cara cuando terminara el partido y no haber sido nosotros, es lo único que le pedía a los jugadores, que eso que nos agradecía el aficionado se viera reflejado adentro del campo. Y eso sucedió, es un regalo para la afición y un orgullo de mis jugadores”, añadió.

Anselmi en su presentación con el Cruz Azul

Conexión con la afición

Uno de los puntos más fuertes en la era de Martín Anselmi es la conexión con la afición cementera. Durante el 2024 los seguidores de Cruz Azul reconectaron con su club y volvieron a casa, el Estadio Ciudad de los Deportes: “Sin más, agradecerle al hincha de Cruz Azul por el gran año, por el año maravilloso que vivimos juntos y que sepan que lo vamos a seguir intentando”, fueron las únicas palabras de Anselmi en su conferencia posterior a la eliminación frente al América.

Anselmi se conmueve con la afición | @CruzAzul
Anselmi se conmueve con la afición | @CruzAzul

Un Cruz Azul con reacción

Lejos quedaron los tiempos en los que Cruz Azul se moría “de nada”. Bajo el mando de Anselmi el equipo aprendió a reaccionar y revertir marcadores. En fase regular del presente Apertura 2024 le empató sobre el final a Toluca y Tigres, además de darle la vuelta a equipos como América, León y Pachuca.

En Liguilla su reacción quedó plasmada en sus dos series: igualó tres goles de desventaja frente a Tijuana en cuartos de final y ante América, más allá de la posterior eliminación, llegó a tener el juego igualado tras un 1-3 en contra.

Te puede interesar: