Chivas había perdido la costumbre de llegar hasta las semifinales. Desde que fue Campeón en 2017, solo había estado una vez, de la mano de Víctor Manuel Vucetich, y no les fue bien ante León. Hoy, al igual que entonces, para el entorno, el Rebaño no es el favorito, pero Chivas ha demostrado con argumentos, que tuvo con qué para llegar hasta esta instancia definitiva, donde el siguiente paso es ir por la gloria, o quedarse de nuevo con el sueño inconcluso.
Te recomendamos: Aquí puedes ver todos los partidos del Chucky Lozano en la Serie A
Chivas ha tenido momentos muy altos, tanto en el aspecto colectivo como en el tema individual. Todo ha sumado para que el Guadalajara vuelva a una instancia que se ha vuelto desconocida, y pocas veces visitada en los últimos torneos.
Te contamos cuáles han sido las claves para Chivas alcance esta instancia de semifinales, donde se medirá al América y buscará ser el equipo grande que siempre ha ostentado.
La gran cosecha de puntos
Chivas sumó 34 unidades en este torneo y alcanzó un histórico en los torneos cortos. Solamente tres veces en la historia moderna del balompié azteca, el Guadalajara alcanzó tal cifra, y en todas logró llegar hasta la última instancia. Los 34 puntos son producto de varias victorias, pero sobre todo, lo que llevó a Chivas a ese techo, que fue el buen desarrollo futbolístico de la mano de Veljko Paunovic.
Ser un equipo top jugando como visitante
El Guadalajara logró imponerse jugando fuera de casa, y trascendió también en este torneo porque supo ser un equipo grande como visitante, donde solamente sufrió una derrota. Durante la fase regular, Chivas disputó nueve encuentros fuera de casa. En estos encuentros consiguió cinco victorias, tres empates y un solo tropiezo. Los rojiblancos encontraron algo que hacía mucho tiempo no se veía en este equipo, y era un equilibrio en sus juegos fuera de casa como de local, donde también Chivas ganó cinco partidos en la fase regular.
La aportación de Víctor Guzmán
Lo que Víctor Guzmán ha hecho por Chivas desde su llegada al conjunto rojiblanco, tanto dentro como fuera de la cancha, le ha dado una dimensión importante al equipo. Guzmán potenció al Guadalajara desde distintos puntos, como el convertirse en el líder goleador del equipo con siete goles, también asistió en varias ocasiones, además del liderazgo que ha aportado en el vestidor y fuera de la cancha, que también se ha notado en la madurez que aporta desde su posición.
La intensidad que exige Paunovic
Con la llegada de Veljko Paunovic a Chivas, el Rebaño se volvió en un equipo intenso, y eso le benefició en la lucha por el boleto a semifinales. Demostró ser mas intenso que Atlas en los cuartos de final, y pese a haber disputado un mal encuentro en la ida ante el Rojinegro, para el juego de vuelta en el Akron no solo fue mejor, sino que fue mas intenso, más allá de que solo le bastó para empatar la llave y avanzar con el reglamento en la mano.
La goleada de América en el torneo regular
Paradójicamente, el rival que Chivas enfrentará en semifinales fue el que me marcó el camino para llegar hasta acá. En el encuentro de fase regular, América sacudió a Chivas. El golpe le dejó una enseñanza importante, que supo traducir como tal.
Guadalajara se repuso del golpe y hoy se encontrará en el camino con el que le enseñó que era superior en ese momento, y que no había muchos puntos de comparación. Ambos cerraron el torneo en la fase regular igualados en puntos.