La Liga MX tiene uno de los campeonatos más competitivos del mundo porque es muy complicado que un equipo repita campeonato y para muestra, la intensidad con la que se vivieron las mejores finales del fútbol mexicano.
A diferencia de otras ligas del mundo en las que los torneos suelen ser para dos o tres equipos, el fútbol mexicano tiene la dicha de tener varios equipos en el mismo nivel y de ahí que las finales sean tan parejas.
América vs Cruz Azul (Apertura 2013)
Después de una década, el campeonato de las Águilas sobre los cementeros luce inolvidable tras la descarga de emociones que nos regalaron en una final envuelta en una tormenta en el Estadio Azteca que en vez de bajar la intensidad, le agregó un toque épico a la hazaña azulcrema.
El Cruz Azul ganaba con goles del Chaco Giménez (ida) y de Teófilo Gutiérrez, aunado a una expulsión de Jesús Molina. Era el encuentro de vuelta y a unos minutos de terminar el partido, Moisés Muñoz dejó su portería para rematar de palomita un tiro de esquina que acabó en las redes contrarias para así empatar un partido que acabarían por ganar las Águilas en tanda de penaltis.
Pumas vs Tigres (Apertura 2015)
Considerado por algunos como un auténtico equipo de época, los Tigres del Tuca Ferretti acababan de meter dentro de sus filas a Gignac, el delantero francés con experiencia en la selección francesa que llegaba con algunas dudas, que disipó con cada anotación marcada.
Tigres metió una tripleta de goles que dejaba casi sentenciada la final, hasta que Pumas en la vuelta desde el Estadio Olímpico Universitario por poco logra la hazaña. Con un marcador de 4-4, una tanda de penales fue definitiva para ponerle la estocada final a los locales.
Toluca vs Atlas (Verano 1999)
Tuvieron que pasar años para volver a ver una final de la calidad de la que vivieron los Zorros del Atlas y el Toluca, este último el equipo que parecía llevarse la corona desde la idea con una pizarra de 1-3. Con lo que no contaban los mexiquenses es que los rojinegros iban a empatar gracias a un gol de Rafael Márquez a través de un estilo del técnico Ricardo Antonio Lavolpe que hizo escuela. En la vuelta una nueva igualada a dos tantos llevaba al filo del tiempo extra un trámite sumamente parejo.
José Saturnino Cardozo, histórico delantero del Toluca, estrelló el balón en el poste en más de una ocasión y cuando esto parecía sentencia de muerte, Hernán Cristante ayudó a salvar al equipo para hacerlos campeones desde los once pasos.
Toluca vs Necaxa (Verano 1998)
Desde finales de los noventa y principios de este siglo, Toluca tenía una plantilla de miedo. Dentro de las hazañas del equipo de Enrique Meza fue el empatar un 4-1 en su contra cuando iban un par de minutos del partido de vuelta. Cardozo, Abundis y compañía lograron acabar con los sueños del Necaxa, otro conjunto considerado entre los mejores de la época. Toluca terminó con un marcador de 6-4 a favor para comenzar toda una dinastía.
Monterrey vs Cruz Azul (Apertura 2009)
Cuando Cruz Azul parecía alcanzar la estrella que anhelaba por años, el Monterrey de Víctor Manuel Vucetich le cortó alas tras anotar tres goles en el segundo tiempo del partido de ida para terminar 4-3.
Los cementeros estaban a un gol de empatar un partido que se le fue de las manos; sin embargo, en el Estadio Azul los visitantes colocaron un 2-1 para quebrar las esperanzas de un conjunto que fue blanco de burlas durante años.
Toluca vs Cruz Azul (Apertura 2008)
El ganador de esta final se llevaría la novena corona de su historia y por eso mismo el morbo estaba más que servido. Cruz Azul cayó en la ida con dos goles en contra que de manera casi heróica igualaron dentro del Nemesio Diez pese a tener al público en contra. No fue hasta los cobros desde los once pasos que Alejandro Vela fallaría para terminar con el sueño azul y dejar la tanda de penales en 7-6 a favor de los choriceros.
Santos vs Necaxa (Invierno 1996)
Los Guerreros tuvieron su primer campeonato en 1996 justo cuando comenzaban los torneos cortos en la Liga MX, pero las cosas no eran fáciles porque venían de caer por un autogol de Benjamín Galindo en el Estadio Azteca. Las emociones iniciaron en el primer tiempo porque el marcador global ya iba 2-2, una de esas anotaciones gracias a un disparo casi de media cancha de Ricardo Peláez.
Luis Hernández les daba la ventaja al Necaxa y así surgió lo épico de esta final tras el gol de Gabriel Caballero para empatar los cartones, más un remate de cabeza a ocho minutos del final de Jared Borgetti que le daba la vuelta a una final de ida y vuelta.
América vs Necaxa (Verano 2002)
El equipo del Necaxa ya se sentía campeón al meter dos pepinazos en el primer partido, pero el técnico Manuel Lapuente no dejó de incentivar a sus pupilos a realizar la épica dentro del Estadio Azteca. Christian Patiño e Iván Zamorano emparejaron el enfrentamiento y en tiempos extras, Hugo Castillo le daba el título a unas Águilas que alzaron el vuelo una vez más.