Las marcas que rompieron las Chivas de Fernando Hierro

Publicado el
El proyecto de Fernando Hierro marcha viento en popa. Imago 7
El proyecto de Fernando Hierro marcha viento en popa. Imago 7

El Rebaño Sagrado volvió a la posición de privilegio que le corresponde en la Liga MX. Chivas se posicionó de nueva cuenta entre los cuatro clubes que avanzaron a la fiesta grande del fútbol mexicano sin la necesidad de pelear por su lugar en la fase de reclasificación del Torneo Clausura 2023.

Para llegar ahí, los dirigidos por Veljko Paunovic rompieron varios récords establecidos por otras versiones del club que fueron sumamente exitosas en el camino, especialmente hablando de torneos cortos, donde Chivas perdió protagonismo en los últimos torneos, y que en este volvió a la vitrina principal.

Te puede interesar…

Las Chivas de Fernando Hierro lograron superar la línea de los 30 puntos y alcanzaron 34 unidades, algo que en torneos cortos había ocurrido en pocas ocasiones. Solo de la mano de Ricardo Ferretti en el Verano 97 y el Invierno 98 lograron esa cifra.

También con Hans Westerhof lograron ese objetivo, en el Clausura 2004 y el equipo se consolidó como uno de los principales protagonistas del certamen.

Cabe señalar que, en esas tres ocasiones, con Ferretti y el neerlandés Westerhor, Chivas llegó hasta la Final del fútbol mexicano.

Otra marca que rompieron las Chivas versión Clausura 2023, fue la cantidad de victorias. El Rebaño logró diez triunfos -cinco en casa y cinco en calidad de visitante-, algo que solo habían conseguido las Chivas del Tuca Ferreti en el Invierno 1998, Clausura 2004 con Westerhof y en el Bicentenario 2010 con José Luis Real.

Habían pasado 13 años sin que Chivas logra ganar diez encuentros de fase regular, algo que volvió a ocurrir en este torneo.

Algo de lo que sufrió Chivas en todo el torneo fue la falta de delanteros con la contundencia necesaria para marcar las ocasiones creadas, y aún así, Chivas rompió otra marca en este departamento.

Chivas alcanzó su punto más alto de goles anotados en los últimos 26 torneos cortos. El Guadalajara marcó 28 goles, mismos que se anotaron en el torneo Apertura 2019, donde Alan Pulido se consagró como Campeón de Goleo y el equipo era dirigido por Tomás Boy.

La efectividad de Chivas en este torneo fue muy alta. Los Rojiblancos alcanzaron un total de 66.6 por ciento de efectividad, algo que solo había ocurrido con Ricardo Ferreti, cuando Chivas perdió la final ante Necaxa en diciembre de 1998.

También junto al Tuca, el serbio Veljko Paunovic llegó a ser el número 1 en tanto a efectividad en su primer torneo al frente de este equipo.

Al menos en los números, las Chivas prometen ser un rival de mucho peligro en la fase final del fútbol mexicano. Toca turno de respaldo en la cancha, en la nueva etapa que se avecina, todo lo conseguido anteriormente.