La fecha marcada en el calendario por los aficionados de la Liga MX se cumplirá el próximo fin de semana. El Clásico Nacional engalanará la jornada 12 del Clausura 2023, y hay varias razones para emocionarse por lo que puedan entregar las Chivas del Guadalajara y las Águilas del América el próximo sábado en el estadio Akron.
Buen momento
Si bien no lideran el semestre, tanto Chivas como América se encuentran peleando por los primeros puestos, y eso sin duda enriquece el desarrollo de la Liga MX.
El Rebaño suma 21 puntos y ocupa la cuarta posición de la tabla general, y el América se encuentra un peldaño abajo…con un punto menos. En este tipo de enfrentamientos la victoria es lo único que importa, y por las condiciones en las que se encuentra ambos, más.
Pocho y Henry; mexicanos clave
El buen momento de ambas escuadras tiene que ver mucho por el desempeño que están ofreciendo dos elementos “hechos en México”. Si bien las Chivas ocupa puros elementos nacionales en su plantilla, Víctor Guzmán se está convirtiendo en el factor diferenciador en la plantilla. Cinco goles lo tienen como el máximo anotador de la plantilla, y amenaza con engroar su cuenta.
Ahora que, si de goleadores hablamos, Henry Martin se cuece aparte. El yucateco ya se codea con goleadores históricos azulcremas, y en este momento lidera el campeonato de artilleros con diez dianas… y a Chivas sabe anotarle.
La portería, una incógnita para América y Chivas
Chivas y América saben lo que es tener elementos clave bajo sus tres palos. La historia de ambas escuadras no se entendería sin la colaboración de guardavallas históricos, sin embargo, este próximo duelo podría definirse por aciertos o errores graves de sus noveles cancerberos.
Miguel Jiménez, con grandes actuaciones, logró ganarse la oportunidad de defender la meta rojiblanca; pero precisamente para el Clásico Nacional, llegará con la losa de haber sido el responsable directo de la derrota ante la Franja del Puebla. Por su parte, Luis Malagón, arquero americanista, tratará de responder a la confianza otorgada por Fernando Ortiz, quien se decantó por el exelemento del Necaxa, ante los errores que le costaron a Oscar Jiménez el puesto tan esperado.
El duelo en el área técnica con Paunovic y Tano
Un duelo con tanta historia en la Liga MX será comandado por técnicos que poca o nula experiencia tienen en este tipo de enfrentamientos. Fernando Ortíz cuenta con un saldo de una victoria y un empate en sus dos clásicos dirigidos, mientras que Veljko Paunović vivirá su primera experiencia en el Clásico Nacional.
Si bien el banquillo de Chivas y América siempre ha sido una “silla caliente”, ambos técnicos han sabido manejar la presión. El ‘Tano’ solo suma una derrota en el certamen, mientras que el ‘Profe Pauno’ solo ha sufrido dos descalabros. Mucho que ver tendrá en el resultado el estilo de juego que apliquen el serbio o el argentino.
El Akron quiere volver a ser un fortín
Si bien vienen de caer por la mínima diferencia ante Puebla, las Chivas se han hecho respetar en casa en los últimos encuentros. En el primer duelo en el redil cayeron ante Toluca, sin embargo desde entonces no han sido vencidos. Empate ante Gallos y par de victorias al hilo, ante Tijuana y ante Santos dotan de confianza a los rojiblancos.
Además, el Rebaño quieren regalarle a su afición una victoria ante el acérrimo rival, algo que no experimentan desde el 25 de noviembre del 2020, cuando se impusieron por la mínima diferencia en el duelo de ida de los cuartos de final del Apertura 2020. Desde entonces suman un empate sin goles en el Clausura 2022 y un doloroso descalabro 0-3 en el Clausura 2021.