El fútbol mexicano está en boca de todos. Lamentablemente no por la mejor manera, ya que el rodillazo y la sanción del árbitro Fernando Hernández fue noticia internacional. El silbante recibió un castigo ejemplar, con lo que se une a una lista de sanciones importante en la Liga MX.
El juez de línea fue investigado por la Comisión Disciplinaria tras estudiar la agresión hacia Lucas Romero, jugador del León, suspendiéndolo por los próximos 12 partidos. Es decir, se quedaría fuera de lo que resta del Clausura 2023 y parte del Apertura 2023.
“El Sr. Fernando Hernández Gómez, árbitro central del partido, es sancionado por la Comisión Disciplinaria con 12 partidos de suspensión, por transgredir el Artículo 30 inciso g) del Reglamento de Sanciones de la FMF, al incurrir en una conducta violenta en contra de un jugador”.
Pero el silbante no fue el único sancionado por esta acción, ya que el propio futbolista de La Fiera recibió un castigo de no poder tener acción en los próximos dos compromisos de los Panzas Verdes.
Las sanciones ejemplares en la Liga MX
Estas sanciones, tanto de Fernando Hernández como de Lucas Romero, se unen a una lista de castigos en el fútbol mexicano. En Claro Sports recordamos las más llamativas, que se dieron por la misma situación, la violencia que se ha suscitado en la Liga MX.
Te puede interesar
Liga MX
Alisson Becker, ¿un guiño para la Liga MX? “Amo México y el fútbol mexicano”
Liga MX
Chupete Suazo y Mario de Souza, en el 11 histórico ideal de Monterrey
Bronca en el Clásico Joven de 2008
En la jornada 10 del Clausura 2008, el Cruz Azul recibió al América en el Estadio Azul, duelo que terminó en empate de dos goles, pero que tuvo un final con conato de bronca.
En los últimos minutos del encuentro, Miguel Sabah y Nicolás Vignieri se hicieran de golpes contra elementos de las Águilas. Los hombres de La Máquina fueron sancionados con seis encuentros; los mismos que Juan Carlos Mosqueda, Luis Villegas y Oscar Rojas.
Violencia en la cancha tras el Cruz Azul vs Jaguares en Liguilla
En el mismo Clausura 2008, el Cruz Azul se metió a los cuartos de final para medir fuerzas con los extintos Jaguares de Chiapas. Los felinos llegaron al Azul con la mínima ventaja e incluso la ampliaron con un gol más en la Ciudad de México, solo que no se esperaban la inmediata respuesta de los celestes que igualaron el global en un par de minutos.
Ya con la desesperación de no poder recuperar la ventaja, los jugadores de Jaguares mostraron su frustración. El defensa chileno Ismael Fuentes se hizo expulsar en el tiempo de compensación tras propinarle un codazo a Miguel Sabah, algo que calentó a los futbolistas de ambos equipos hasta formarse una campal.
En esa ocasión, Joel Huiqui y Cristian Riveros fueron expulsados un partido. Mientras que por el conjunto chiapaneco, Fuentes no vio acción en los siguientes seis compromisos de Liga. Daniel Demetrio fue castigado dos partidos y tres para André Luis Moreira, Itamar Batista, Oscar Rojas y Rodolfo Espinoza.
Cabezazo de Jesús Corona a preparador físico de Morelia
Las semifinales del Clausura 2011 estuvieron manchadas por la violencia en el partido entre Morelia y Cruz Azul en el Estadio Morelos.
Luego de que los Purépechas remontaran el marcador global (3-2), un aficionado cementero invadió el campo para saludar a sus ídolos celestes. Debido a la frustración del momento, el Chaco Giménez agredió al espontáneo, que tuvo que ser retirado por el portero Federico Vilar.
Pero el lamentable suceso no terminó ahí. Con los ánimos encendidos, futbolistas de Monarcas y La Máquina se hicieron de palabras hasta llegar a los golpes, lo que provocó que las bancas se vaciaran. Lo más negativo de dicha campal, fue el cabezazo de Jesús Corona, portero de Cruz Azul, al preparador físico de Morelia, el cual quedó grabado por una cámara de televisión.
Por dicha agresión, Chuy Corona fue expulsado por seis partidos. Además de ser excluido de la convocatoria de la selección mexicana que participó en la Copa Oro de ese año. Por lo que se perdió el título obtenido en dicha edición.
Dura sanción de Chivas a sus jugadores
En el torneo Guardianes 2020, las Chivas anunciaron las salidas de los jugadores Dieter Villalpando, Alexis Peña, Eduardo López y José Juan Vázquez. Quienes cometieron una falta grave en temas de indisciplina. Aunque nunca revelaron el principal motivo de la separación de los jugadores.
Actualmente, solo Alexis Peña se mantiene en el club, aunque se encuentra cedido en los Rayos del Necaxa.
Sanciones a Querétaro por la campal en La Corregidora
La campal en el Estadio La Corregidora por el partido entre Querétaro y Atlas del Clausura 2022, será recordada como el episodio más oscuro de la Liga MX.
El encuentro entre ambos clubes se tuvo que detener por la incontrolable pelea en las gradas, obligando que otras personas tuvieran que invadir el terreno de juego.
Sin que los elementos de seguridad del estadio pudieran controlar el pleito, las butacas del inmueble se llenaron de heridos y sangre por culpa de la violencia que dejó a varias personas lesionadas.
Ante lo ocurrido, el Querétaro recibió sanciones muy duras. De entrada los dueños del club tienen que vender la franquicia, algo que no ha sucedido; pagaron una multa económica muy fuerte y una de las más duras fue el veto del estadio por poco más de un año. Recientemente la casa de los Gallos volvió a abrir sus puertas.
Estas han sido algunas de las sanciones más fuertes en el fútbol mexicano, a las cuales se le unió la del árbitro Fernando Hernández. Sin embargo, hay que recordar que la Federación Mexicana de Fútbol ha sido castigada y multada por la FIFA, debido al grito homofóbico de la afición.