Tras el término del primer torneo de Fernando Hierro y Veljko Paunovic al frente de Chivas, debe venir un momento de reflexión y de autocrítica. Un ejercicio de introspección para determinar qué se hizo bien, y qué será necesario corregir para el próximo Apertura 2023, y que el Rebaño se mantenga en la mira de los equipos grandes, cada vez más amenazados por cuadros como Tigres, que llegó a ocho títulos de Liga el pasado fin de semana.
A pesar de haber alcanzado la gran final del Clausura 2023, es necesario hacer ajustes y cambios para que en los rojiblancos no vuelvan a ocurrir cosas como lo que se vivió en el encuentro de vuelta del pasado domingo, consecuencia también de algunas situaciones que vivió el equipo a lo largo del torneo, que antes funcionaron, pero que ahora no se aplicaron bien.
Te presentamos las decisiones que Chivas podría tomar de cara al próximo torneo, para evitar que el Rebaño tropiece en el momento más importante de cara al título de Liga.
Definición del sistema
A lo largo del torneo Clausura, Chivas tuvo ventajas tempraneras en los encuentros de fase regular, y que en el cierre de dichos encuentros le alcanzó para manejar esos resultados a su favor, aunque asumiendo muchos riesgos y recaudos, que los rivales no terminaron de concretar para arrebatarle las ventajas tempraneras al Guadalajara. El sistema funcionó en el torneo regular, pero en la fase final pagaron caro el precio.
Refuerzos en puntos clave
Para que esos resultados pudieran cerrarse y tener el margen de manejo, se necesitan fichajes y refuerzos en puntos clave del campo de juego. Elementos que puedan brindar certezas al equipo en los momentos importantes, y que otorguen seguridad al resto de sus compañeros, que fue lo que faltó mucho en el segundo tiempo de la final ante Tigres. Clave será reforzar el ataque con un centro delantero mexicano contundente, así como un guardameta que brinde mayores certezas en los tres postes y a la hora importante de los juegos.
Mantener la base del plantel actual
No solo se debe corregir, sino que se debe respaldar lo que se hizo bien. Aunque al equipo le hace falta ser apuntalado en algunos puestos, es vital mantener lo que tiene el equipo ahora, y no considerar bajas de elementos importantes en la plantilla que llevó a Chivas a la gran final. Pese a no estar entre los top de la Liga MX, el Guadalajara demostró tener los argumentos para seguir peleando, y tiene el sustento para seguir como protagonista de cara al próximo torneo.
Promover el talento joven de la institución
En el Clausura no hubo un solo debut de jóvenes talentos en el primer equipo, pues Paunovic había aclarado que primero, era necesario proyectar y consolidar al equipo actual. Con lo que ha logrado Tapatío y su cantera en la liga Expansión MX, será prudente que algunos jóvenes de este equipo comiencen a tener mayor participación en el primer equipo de los rojiblancos, y comenzar así a nutrir desde la cantera a Chivas, para darle las herramientas necesarias al técnico.