Los Clásicos Capitalinos que se han jugado fuera del Estadio Azteca o CU ¿Quién tiene mejor marca en territorio neutral?

Publicado

El Estadio Ciudad de los Deportes recibirá un nuevo capitulo de la rivalidad | CS

Este domingo, el América y los Pumas se verán las caras en una particular edición del Clásico Capitalino. Los azulcremas recibirán a los universitarios en el Estadio Ciudad de los Deportes para enfrentar la jornada 10 del Apertura 2024. Los de Coapa tuvieron que salir del Estadio Azteca, ya que está siendo remodelado para la Copa del Mundo de 2026. 

Aunque no es inédito, rara vez se ve a los dos clubes de la capital, enfrentarse fuera del Estadio Azteca o el Olímpico Universitario. La última vez que el choque ocurrió en una sede neutral fue en el torneo Invierno 1999. En aquel torneo, hace casi 25 años, los felinos se vieron obligados a salir de Ciudad Universitaria por el movimiento estudiantil de la UNAM de 1999. El paro general en 27 planteles comenzó el 20 de abril de aquel año, en protesta del plan “Sociedad solidaria, universidad responsable”, que pretendía subir la cuota de inscripción de 20 centavos a 2 mil pesos. Durante los 10 meses de huelga, el club de la Primera División de México se tuvo que mudar a La Corregidora en Querétaro. 

La Jornada 14 cruzó a los auriazules con su acérrimo rival, en lo que fue el debut de Alfredo Tena en el banquillo americanista. Con goles de Jesús Olalde y Cristian Zermatten, Pumas escapó del sótano del Grupo 1 con marcador de 2-1. En aquel encuentro, Cuauhtémoc Blanco salió expulsado por dos tarjetas amarillas. El ‘Mudo’ acabó como el máximo anotador con 15 tantos, sin poder avanzar a la Liguilla. Los azulcremas llegaron hasta las semifinales, donde perdieron contra Cruz Azul.

Polémica final en la temporada 84/85

Catorce años antes del último encuentro en sede neutral, América y Pumas jugaron su primer partido en el recinto queretano. La Corregidora albergó el tercer partido de la final en la temporada 84/85. Tras empatar 1-1 en el Azteca, y sin goles en CU, el campeón del futbol mexicano se definió con un juego más, en la cancha de los Gallos Blancos. 

El reglamento de la liga establecía que el partido se tenía que llevar a cabo en un escenario neutral, definido por las directivas de ambos clubes. A pesar de que se decidió el Estadio Azulgrana como sede inicial, una tragedia obligó a llevar el encuentro fuera de la capital.

En el empate a cero en el Estadio Olímpico Universitario, se registró un sobrecupo en las gradas. La acción de la  final fue opacada por la muerte de ocho personas, incluyendo cuatro menores en el túnel 29. Tras el encuentro, molestos por el mal partido, la afición le lanzó piedras a los jugadores americanistas. Los azulcremas aplastaron a los auriazules en La Corregidora, y levantaron el título con marcador de 3-1. 

Las remodelaciones obligan cambios de sede

Tal y como es el caso ahora, obras y remodelaciones han obligado a los equipos a cambiar de casa para diferentes ediciones del Clásico Capitalino. Entre 1962 y 1966, el América jugó como local administrativo ante los Pumas en el Olímpico Universitario, antes de la inauguración del Estadio Azteca. La actual casa del Atlante, que albergará el partido del domingo, también ha tenido acción de la emocionante rivalidad. 

Los universitarios tuvieron que salir de su casa en el Pedregal, para las remodelaciones de cara a los Juegos Olímpicos de 1968. En los tres encuentros que Pumas recibió al América en la colonia Noche Buena se registraron dos empates y una victoria local.

TE PUEDE INTERESAR