El torneo Clausura 2023 de la Liga MX está a una jornada de llegar a su final y los ‘cuatro grandes’ definen su futuro rumbo a la Liguilla. América, Chivas, Cruz Azul y Pumas tienen objetivos distintos en la última fecha, ya sea amarrar puestos de boleto directo a los cuartos de final, recibir el repechaje en casa o meterse a la repesca.
A continuación te presentamos el panorama de los ‘cuatro grandes’ de cara a la última fecha del campeonato mexicano.
¿Qué necesita el América para quedar entre los cuatro primeros?
América es segundo de la general con 31 puntos, producto de ocho victorias, siete empates y una derrota. Solo una catástrofe evitaría que las Águilas salieran de los puestos de calificación directa, ya que tienen una diferencia de goles de +14.
Para que los de Coapa bajen hasta el quinto puesto tendrían que perder ante Juárez, que Chivas sume ante Mazatlán, que Toluca derrote al Necaxa y que el Pachuca gane por goleada a Querétaro. Los Tuzos son el único equipo que amenaza con meterse de última hora a los cuartos de final de forma directa, tienen 28 puntos y una diferencia de goles de +7.
¿Qué necesita Chivas para quedar entre los cuatro primeros?
El Guadalajara es tercero de la clasificación con 31 unidades, después de nueve triunfos, cuatro empates y tres descalabros. Los rojiblancos cosechan una diferencia de goles de +7 y dependen de sí mismos para acabar con la sequía de Liguilla directa. Con un empate o una victoria sobre Mazatlán aseguran entrar en los cuatro primeros de la tabla.
Si pierden tendrían que esperar a que el Pachuca no le gane a Querétaro. Una derrota rojiblanca combinada con triunfo del Toluca y victoria del Pachuca los manda al repechaje.
¿Qué necesita Cruz Azul para recibir en casa el repechaje?
La Máquina tiene repesca asegurada, por lo que su objetivo es quedar entre los ocho primeros para recibir el partido de calificación. Cruz Azul es octavo de la tabla con 21 unidades (seis triunfos, tres empates y siete derrotas) y una diferencia de -2.
Si los cementeros le ganan a Santos, aseguran recibir el repechaje en casa; si empatan, tienen que esperar que el Atlas no le gane al San Luis; y si pierden, tendrán que visitar en el repechaje.
¿Qué necesita Pumas para meterse a repechaje?
Los Pumas han enderezado el camino bajo el mando de Antonio Mohamed y después de su empate ante el América dependen de sí mismos para meterse a repechaje. Por ahora son lugar 12 de la general con 18 puntos, con cinco triunfos, tres empates y ocho derrotas
Si en la última fecha vencen a Rayados, aseguran boleto; si pierden quedarían fuera si se dan dos de los siguientes tres escenarios: Juárez le gana al América por un gol más de los que reciban los felinos, que Puebla o Tijuana no empaten y que el San Luis sume frente a Atlas.
La buena noticia es que los de Mohamed podrían llegar al juego ante Monterrey calificados a repechaje, pues un empate entre Puebla y Tijuana les asegura quedar entre los puestos de repesca.
Los rivales de los cuatro grandes en la jornada 17 de la Liga MX
- FC Juárez vs América | Viernes 28 de abril | 21:05 horas
- Monterrey vs Pumas | Sábado 29 de abril | 19:05 horas
- Chivas vs Mazatlán | Sábado 29 de abril | 19:05 horas
- Cruz Azul vs Santos | Sábado 29 de abril | 21:05 horas