El arribo de Sergio Canales a Monterrey es la nueva bomba del fútbol mexicano. Semestre tras semestre, los equipos de la Liga MX buscan a jugadores que aporten dentro y fuera del terreno de juego por lo que Rayados busca que Canales sea su ‘maestro de ceremonias’ dentro del rectángulo verde y un imán de taquilla para el Gigante de Acero.
Con la contratación de Canales, en Claro Sports hicimos un recuento de los fichajes bomba que han llegado al fútbol mexicano a lo largo de la historia. La realidad es que son varios, pero aquí te dejamos nuestro Top Ten.
Ronaldinho
El futbolista que marcó la infancia de muchos amantes del balompié fue parte del fútbol mexicano. Los Gallos Blancos del Querétaro hicieron estallar esta bomba entre 2014 y 2015, tiempo en el que Dinho pudo dar destellos de su calidad al anotar ocho goles y dar nueve asistencias en 29 apariciones llevando a los Gallos a su única final de la Liga MX en su historia.
André-Pierre Gignac
El más grande futbolista que ha jugado en cualquier equipo de Nuevo León. Gignac llegó para hacer historia con los Tigres, equipo que defiende desde 2015 y con el cual ha conseguido todo: Ligas, Concachampions, campeonatos de goleo (se convirtió en su goleador histórico), un segundo lugar en el Mundial de Clubes, etc. El Bómboro vino para cambiar la historia de los felinos… ¿podrá Sergio Canales hacer algo semejante?
Dani Alves
Hace justamente un año hablábamos de otra bomba: Dani Alves. El jugador con más títulos en la historia del fútbol (empatado con Leo Messi) recaló en el Pedregal para jugar con los Pumas de la UNAM. El conjunto azul y oro, que no se especializa en traer grandes futbolistas, rompió el mercado esperando que Alves los ayudara a recuperar su lugar en el fútbol mexicano… aunque no fue así. La invitación a jugar el trofeo Joan Gamper contra el Barcelona y que en un momento vivió más sismos que victorias universitarias marcaron la estadía del mundialista en Qatar 2022… misma que terminó con un escándalo que hoy lo tiene tras las rejas.
Eusebio
Y si hablamos de bombas de Monterrey… no podemos dejar de lado a Eusebio. La Pantera Negra llegó a los Rayados tras haber militado 15 años en el Benfica, además de haber sido considerado como uno de los 10 mejores futbolistas del Siglo XX por la Federación Internacional de Historia y Estadística. Pero, al igual que a Dani Alves, Eusebio no tuvo un gran paso al solo acumular 10 partidos con los regios en los que solo marcó un gol. Esperemos que no sea la historia de Canales.
Claudio ‘Piojo’ López
Volvemos a los casos de éxito. Cómo no nombrar al América en esto de las bombas. Las Águilas han sido especialistas en este tipo de contrataciones y una de las más sonadas y redituables fue la de Claudio ‘Piojo’ López. Seleccionado argentino e ídolo con La Lazio y el Valencia, el Piojo arribó a Coapa para alzar tres títulos: Clausura 2005, Campeón de Campeones 2004-2005 y Concachampions 2006 marcando 29 goles en 103 apariciones con los azulcrema.
Bebeto
Otro campeón del mundo. Es imposible nombrar a los Toros Neza de los 90’s sin mencionar a Bebeto. El monarca de Estados Unidos 1994, entre otros títulos con la selección brasileña, llegó a México para jugar con este característico equipo rojiblanco. Eso sí, sus mejores épocas ya se habían quedado en el Deportivo La Coruña, pero aún dejó una que otra pincelada de su magia.
Iván Zamorano
¿Qué podemos decir de un goleador del Real Madrid, Inter de Milán, además de ser mundialista con su selección nacional? Es el caso de Iván ‘Bam-Bam’ Zamorano. América se lució con su contratación en el 2001 para que, al año, Zamorano cumpliera con su palabra de ser campeón con Las Águilas cortando una racha de 13 años sin alzar la copa, además de marcar 38 veces en 78 encuentros. ¡Un crack!
Emilio Butragueño
Y si de futbolistas del Real Madrid hablamos, no podemos dejar fuera al estandarte de la Quinta del Buitre… Emilio Butragueño. El futbolista español recaló en otro equipo característico de los 90’s, los Toros… pero de Celaya. Con él, los astados cajeteros llegaron a la final de la Liga MX en su último torneo largo 95-96. Para la siguiente campaña, se le unirían nada más y nada menos que Hugo Sánchez y Míchel… aunque ya no con el mismo ‘éxito’.
Pep Guardiola
Y si hablamos de exjugadores del Real Madrid, en México también han recalado exfutbolistas culés. Tal es el caso de Josep ‘Pep’ Guardiola. El actual entrenador campeón de la Champions League vivó uno de sus últimos capítulos en su carrera jugando para los Dorados de Culiacán (quienes después serían dirigidos por Diego Armando Maradona). Lamentablemente para Pep, El Gran Pez no pudo lograr la permanencia en la máxima categoría del fútbol mexicano.
Ilie Dumitrescu
En julio de 1996 explotaba otra bomba en Coapa. La joya de la cantera del Steua de Bucarest y uno de los mejores futbolistas en la historia de Rumania llegaría para ilusionar a Las Águilas… pero nada más. Tras un solo gol en 14 partidos, Dumitrescu decepcionó pues nunca logró adaptarse a un equipo que ya tenía figuras como Kalusha, Luis García y un juvenil Cuauhtémoc Blanco. Tras un torneo, fue transferido al Atlante donde también pasó sin pena, ni gloria.
Fotos: Imago7, Reuters y @Rayados