El fútbol mexicano requiere que escuadras como América, Chivas, Pumas y Cruz Azul se encuentren en un buen nivel para poder animar semana a semana los duelos de Liga MX. Lamentablemente dicha situación ha resultado compleja, por más que los mencionados equipos buscan reforzarse con lo mejor disponible.
A pesar de una gran planeación, la cual llega a abarcar hasta la propia pretemporada, el proyecto simple y sencillamente no termina por arrancar, por lo que los clubes se ven obligados a tomar medidas desesperadas, entre las cuales casi siempre (o siempre) se apuesta por la destitución del técnico en turno y el arribo de un interino.
Curiosamente dicha decisión termina por dar los resultados deseados. Aquí los casos más sonados en los tiempos recientes.
América
El conjunto azulcrema invirtió tiempo y dinero en diseñar un proyecto, el cual estaría encabezado por el entrenador argentino Santiago Solari. El ‘Indiecito’ llegaba con la experiencia de dirigir a una escuadra como el Real Madrid como su carta más fuerte; y de hecho, estadísticamente no entregó malos números en su estancia, sin embargo caer en instancias decisivas en un club que lo único que vale es el título terminó por definir su destitución.
Su lugar fue tomado por Fernando Ortiz en el Clausura 2022, con la única indicación de darle al América un cierre decoroso de torneo. En su lugar entregó seis victorias, dos empates y una derrota, los cuales le dieron para alcanzar la Liguilla de aquel torneo.
En este Clausura 2023 está cumpliendo su tercer torneo al mando del América y el objetivo del título se mantiene intacto. Después de 12 fechas las Águilas marchan en el segundo lugar de la tabla general con seis victorias, cinco empates y una derrota.
Chivas
Después de una gran etapa vivida de la mano de Matías Almeyda, técnicos como José Saturnino Cardozo, Tomás Boy, Luis Fernando Tena y Víctor Manuel Vucetich llegaron a la institución rojiblanca con la intención de regresar al conjunto tapatío a los primeros planos. Todos ellos fracasaron.
Tras el fracaso del ‘Rey Midas’ se determinó darle un voto de confianza a Marcelo Michel Leaño, quien se había encargado del equipo como interino en otras ocasiones; sin embargo tampoco entregó los resultados deseados.
La directiva decidió poner el equipo en manos de un hombre de casa como Ricardo Cadena, quien en los últimos duelos del Clausura 2022 sumó cuatro victorias, las cuales ayudaron a alcanzar la fase de repesca de última hora. Los resultados hicieron que el club lo dejara en el cargo para el Apertura 2022.
Pumas
Desde la época exitosa de Guillermo Vázquez al mando de los universitarios, el club estuvo en manos de Francisco Palencia, Sergio Egea, David Patiño y Bruno Marioni, sin obtener los éxitos deseados.
El club depositó su confianza en un hombre como Míchel González, pero el español decidió dar un paso al costado a horas de arrancar el Guardianes 2020, por lo que la escuadra no tuvo de otra que echar mano de Andrés Lillini, quien se especializaba en el desarrollo de futbolistas canteranos.
La jugada le terminaría redituando de maravilla al club, que con el argentino al frente alcanzó a llegar a la final de aquel torneo, la cual perdieron contra el León. En el 2022 los Pumas, igual de la mano de Lillini, llegaron a la final de la Liga de Campeones de la Concacaf, en la cual sucumbieron ante el Seattle Sounders.
Cruz Azul
La Máquina Celeste cortó una malaria sin campeonato gracias a la dirección técnica de Juan Reynoso, que llevó a la institución a la obtención de su novena estrella. Tal logro hacía que el club le depositara confianza de más, sin embargo el peruano cumplió su ciclo y Diego Aguirre llegó al timón.
El uruguayo entregó tres victorias, dos empates y seis derrotas, resultado que resultó insostenible para la directiva, misma que apostó por Raúl Gutiérrez, quien se logró mantener en el banquillo hasta mediados del actual Clausura 2023.