Sin crear falsas expectativas, pero sin renunciar a los sueños de la afición, Fernando Hierro cuida las palabras que dice, pero al menos deja en claro que está satisfecho con los primeros pasos que su proyecto ha dado como director deportivo de las Chivas en el 2023.
Este lunes cumple sus primeros seis meses como directivo del Guadalajara y lo hace con el primer equipo soñando con la posibilidad de entrar a la fase final evitando el repechaje, una segunda categoría en Expansión MX en el segundo puesto y varios jugadores que comienzan a proyectarse de manera esporádica en el primer equipo, además de las categorías formativas también dando pasos sólidos.
“En lo deportivo estoy muy feliz y contento, cada día más contento de haber tomado este reto, sabemos lo que es Chivas como club. Ya visitamos muchos estadios, lo que mueve y lo que es la afición que tenemos, la gente que nos apoya y que prácticamente llena todos los estadios. Sabemos lo que significa mucho más de primera mano, este club”, aseguró Fernando Hierro, como las primeras conclusiones que obtiene, al hacer este primer corte de caja en sus seis meses iniciales.
El proyecto de Hierro había causado dudas desde el inicio: su falta de conocimiento del proyecto e incluso su radicaría en Guadalajara, eran unas de las primeras dudas, con base en experiencias anteriores. Ahora está involucrado de lleno en lo cotidiano de esta institución.
“En el día a día, teniendo el conocimiento del club, nos estamos metiendo hasta la sub 18 a conocer a todos los chavales, el último tránsito entre la sub 18, la sub 20, Tapatío y primer equipo, haciendo mucho trabajo con esas sub 18 y sub 20, trabajo específico por línea, por puesto. Viendo la evolución y conocimiento de todos los jugadores en el último tránsito previo al gran salto profesional. Contento, sabiendo que cada día que pasa, estoy más satisfecho de haber tomado este reto”, expuso.
“Cuando un primer equipo arroja buenos resultados, hay mucha más tranquilidad para todas las categorías”
En ese aspecto, con los equipos formativos, los resultados parciales son buenos, pero espera que haya un crecimiento mayor y entendimiento de una idea futbolística que los proyecte al primer equipo. Tapatío es segundo lugar general, de la mano de Gerardo Espinoza. La sub 20 también ocupa el segundo peldaño en su categoría, mientras que la sub 18 pelea por subir desde el octavo puesto.
“Estamos contentos, los pequeños van sumando, tomando experiencia, estamos trabajando con ellos y tenemos más conocimiento de lo que tenemos. Tapatío va segundo clasificado con una generación de jugadores que va en tránsito hacia el primer equipo y ayudándoles en ese sentido, estamos felices del rendimiento de esos jugadores cada que juegan. Un equipo de trabajo muy exigente con esa fase previa al primer equipo, estamos con un rendimiento extraordinario”.
“En el primer equipo, a nivel grupal sabemos que fuera de casa hemos sido contundentes, hemos sumado muchos puntos y en la línea de que quedan pocos partidos y vamos a pelear por lo máximo. También es verdad que cuando un primer equipo arroja buenos resultados, hay mucha más tranquilidad para todas las categorías, es algo natural en el fútbol. En la dinámica global de todo, hay mucho margen de mejora, muy inquietos con lo que debemos evolucionar y mejorar, hay margen de mejora pero también satisfechos de los resultados en la cadena en general”, expuso Hierro.