Los motivos del estancamiento del fútbol mexicano
- Agenda deportiva de hoy: Partidos, estadísticas y resultados en directo
- La selección mexicana, un caos a dos años de la Copa del Mundo 2026
- Llueve sobre mojado para el fútbol mexicano: la MLS ya está por encima de la Liga MX
El estancamiento del fútbol mexicano a nivel de clubes y selección es una realidad. En los últimos años el balompié azteca se ha visto rebasado por el de Estados Unidos, mientras otros países de la zona acortan distancia respecto a lo históricamente acostumbrado. Los últimos golpes vienen de la final perdida en la Nations League, así como del Ranking de clubes de Opta que coloca a la Major League Soccer (MLS) por encima de la Liga MX.
En Claro Sports repasamos algunas de las razones por las que la Liga MX y la selección mexicana han frenado su crecimiento.
Poca producción de jóvenes
La producción de futbolistas mexicanos se ha detenido en los últimos años. Salvo contados casos como el de Pachuca (con cinco debuts en el actual Clausura 2024), los clubes en la Liga MX no apuestan por la cantera para competir en el máximo circuito.
Si bien en el presente certamen son 24 los jugadores que han debutado, pocos reciben continuidad. Cinco clubes no han presentado nuevos futbolistas en el C2024, curiosamente tres de los primeros de la tabla general: Rayados, América y Toluca, así como Necaxa y Tijuana.
Sin exportación de futbolistas
Contrario a lo planeado y presentado en el “Paquete de Reformas Estructurales al Fútbol Mexicano” a inicios de 2023, la exportación de los futbolistas mexicanos a Europa ha venido a la baja. Incluso jugadores ‘europeos’ que en algún momento fueron consideradas promesas regresaron a la Liga MX en los últimos meses, caso concreto de Gerardo Arteaga, Jordan Carrillo, Diego Lainez o Marcelo Flores.
A eso hay que añadir a muchos otros futbolistas que han abandonado el sueño europeo por volver a México, como José Juan Macías, Raúl Gudiño, Jesús Alcántar, Eugenio Pizzuto, Santiago Muñoz, Omar Govea, entre tantos más.
Extranjeros de baja calidad
Semestre a semestre los equipos de la Liga MX refuerzan sus plantillas con jugadores extranjeros. La mayoría de ellos pasa sin pena ni gloria por el balompié mexicano e impide el desarrollo de jóvenes futbolistas nacionales.
Como en todo, hay excepciones como los casos de André Pierre Gignac, Nahuel Guzmán, Pablo Aguilar, Mauro Boselli y Guido Pizarro, entre otros.
Escándalos extracancha
El Tricolor no se ha salvado de las polémicas. De hecho jugadores como Santiago Giménez, goleador del Feyenoord en la Eredivisie, han criticado la falta de profesionalismo del futbolista mexicano:
“Aquí (en Países Bajos) el ser profesional es algo normal. Todos somos profesionales. En México son pocos los que son profesionales y ellos son los que hacen la diferencia. Aquí no te alcanza para ser profesional, tienes que ser profesional y más. Todos son muy profesionales, se desviven por el fútbol. Llegan a las ocho o nueve de la mañana y se van a las tres de la tarde”.
Existen numerosos casos de indisciplina en el representativo mexicano: fiestas en 2010 después de la Copa del Mundo de Sudáfrica y en 2018 previo al Mundial en Rusia, los más sonados.
Sin competencias sudamericanas
La salida de los equipos mexicanos de las competencias sudamericanas representó un duro golpe para el nivel del balompié azteca. Ni Copa Libertadores ni Copa Sudamericana para los clubes de la Liga MX, que históricamente demostraron nivel para competir de tú a tú a los mejores equipos del continente.
Desde su primera participación libertadora en 1998 y hasta la última en 2016, los equipos mexicanos cosecharon tres subcampeonatos: Cruz Azul en 2001, Chivas en 2010 y Tigres en 2015.
En Sudamericana, entre 2005 y 2008, México logró un título y dos subcampeonatos de Copa Sudamericana gracias a Pachuca (2006), Pumas (2005) y América (2007) respectivamente.
A nivel selección este 2024 se regresa a la Copa América, un certamen donde el Tricolor obtuvo dos subcampeonatos (1993 y 2001) y tres terceros lugares (1997, 1999 y 2007) en 10 ediciones disputadas.
Partidos ‘moleros’
El nivel de partidos que sostiene la selección mexicana, en su mayoría, es bajo. Como muestra lo ocurrido en 2023: de los 20 cotejos disputados, 15 se jugaron en Estados Unidos. Fuera de la Copa Oro y la Nations League, México ‘aprovechó’ sus amistosos para medirse a rivales como Guatemala, Uzbekistán, Australia y Ghana.
En 2024 la gira por territorio estadounidense pone a Bolivia, Uruguay, Brasil, Nueva Zelanda y Canadá como rivales.
Formato de Liga MX
El formato de la Liga MX tampoco ayuda a elevar el nivel de los futbolistas. Una competencia en la que, hasta hace un año, 12 de los 18 equipos tenían posibilidad de levantar el título al finalizar la fase regular gracias al antiguo formato de repechaje.
Poco ha cambiado al respecto y hoy con el Play In son 10 los clubes que aspiran al trofeo. El margen de error es amplio para las escuadras y para muestra que en el actual Clausura 2024 el último de la tabla, Puebla, está a solo nueve puntos (tres juegos) de zona de Play In.
MLS, más atractiva para fichajes
Estados Unidos le ha dado un ejemplo a México de crecimiento no solo a nivel selección, también en clubes. La Major League Soccer (MLS) le ha robado reflectores y figuras de talla mundial al fútbol mexicano, para muestra que hoy el balompié del país de las barras y las estrellas cuenta con jugadores de la talla de Lionel Messi, Luis Suárez, Sergio Busquets, Jordi Alba, Lorenzo Insigne, Xherdan Shaqiri, Federico Bernardeschi.
En cuanto a la Liga MX, las últimas ‘bombas’ la dieron Dani Alves, quien tuvo una efímera estancia en Pumas, y Sergio Canales, actual futbolista de Rayados.