Rafael Puente del Río llegó en octubre del año pasado al banquillo de los Pumas de la UNAM con la misión de sacarlos de los puestos bajos, de darle una cara diferente al equipo, que terminó el Apertura 2022 con 14 puntos acumulados.
El comienzo no podía ser de la mejor manera, con una victoria 2-1, en el partido debut del Clausura 2023, ante el Juárez FC en el Estadio Olímpico. Antes de este duelo, un sector muy grande de la afición mostraba su inconformidad por la elección de Puente para técnico del club, tras la victoria esto fue cambiando. Parecía que el entrenador y su cuerpo técnico iban a poder hacer las cosas diferentes.
Sin embargo, muy rápido vino el golpe de realidad, Santos los goleó 3-0 en el TSM y vino el primer pecado de Rafael. Intentó darle un cambio a su sistema, puso a Arturo ‘Palermo’ Ortiz en la contención junto a Edgar Alaffita, dejando en la banca a Higor Meritao y Jesús Molina, dupla de contenciones con la que Pumas, jugando de titulares, solo sufrió tres derrotas.
Te puede interesar: ¿Quién es el nuevo patrocinador oficial de la selección mexicana? Esto es todo lo que debes saber
Otro de los pecados más importantes fue la disciplina. Los Felinos ante León, en la fecha tres, ganaron 4-1 y demostraron un potencial importante, sin embargo, a partir de ahí comenzaron con altibajos importantes; ante Xolos se fue expulsado el Palermo Ortiz al minuto 39; ante Atlas, Meritao vio la doble amarilla, cuando el juego iba 2-1 en favor felino; en la jornada siete, ante Necaxa, César Huerta recibió la roja directa al 90. Después, ante Chivas Diogo de Oliveira se fue expulsado; para la fecha 10, al minuto 20, el debutante Héctor Ramírez, se fue a las duchas y en la reciente fecha, Gustavo del Prete, fue expulsado al 29’.
De igual forma, la parte mental falló. Pues Pumas comenzaba los juegos yendo al frente, atacando, buscando poner la balanza en su favor y en ocasiones lo consiguió, como contra Atlas, con quienes empataron o en la fecha diez que incluso, terminaron goleados por Puebla. Ganaba al minuto 10 y al final fue un 4-2 en favor de los camoteros. Frente a Necaxa y Chivas, prácticamente inició el juego perdiendo y nunca pudo volver de la desventaja que ya tenía antes del minuto 10, o en el Azteca que aguantó casi todo el partido el cero en el duelo con Cruz Azul y que una falla defensiva, permitió que Jesús Escoboza marcara el gol de la victoria al minuto 84.
Así, las cosas no se dieron de la mejor manera y hubo pecados que marcaron el destino del proyecto de Rafael Puente con los Pumas. en los dos tercios de torneo que estuvo al frente de la escuadra del pedregal.