Los Rayados de Monterrey, sin nada que demostrar y sin riesgo alguno de perjudicar su situación en la tabla general, dieron cátedra en el cierre de la fase regular del Clausura 2023. El conjunto de la Pandilla dio una pequeña muestra del poderío que mostrarán en la Fase Final, y de paso aterrizaron en su realidad a los Pumas de la UNAM, quienes vieron apagarse estrepitosamente sus esperanzas de repesca.
Los Pumas llegaron con aspiraciones de colarse a la recalificación en la última fecha de la temporada regular, pero se toparon con un Monterrey en busca de hacer historia. Los norteños implementaron una nueva marca de puntos en la institución al llegar a las 40 unidades en el actual semestre.
El héroe de la noche fue Rogelio Funes Mori, quien celebró su tercer centenario de partidos oficiales con Rayados con un hat trick que lo llevó a los 12 goles en el torneo y a los 151 como elemento del Monterrey.
Cuando el cronómetro apenas superó el primer minuto del partido apareció Alfonso González para marcar el 1-0 dentro del área tras un servicio por el costado izquierdo de Jesús Gallardo.
Rayados y Funes Mori vencieron a sus fantasmas y de penal a los 16 minutos cayó el 2-0 gracias al cobro efectivo del Mellizo desde los once pasos.
Con un disparo potente dentro del área el goleador mundialista en Qatar 2022 consiguió el 3-0 a los 21 minutos, la goleada ya estaba decretada para el Monterrey.
Funes Mori acarició el título de goleo y se quedó a dos del líder Henry Martin al anotar el 4-0 a los 27 minutos del partido.
Pumas intentó reaccionar en la recta final del primer tiempo con un gol de Gustavo Del Prete, pero no fue suficiente para acercarse en el marcador.
El Monterrey llegó a 40 puntos para firmar su mejor temporada en la era de los torneos cortos.