Los cuartos de final del Clausura 2023 son historia. América, Chivas, Monterrey y Tigres lograron solventar sus series ante San Luis, Atlas, Santos y Toluca, respectivamente; sin embargo no lo hicieron de la forma más cómoda posible. Los cuatro sobrevivientes del torneo sufrieron para estar en la antesala de la final, y ahora tendrán que pulir detalles, si es que desean llegar a la pelea por el título.
La escuadra que más reflejo sufrimiento a la hora de finiquitar su pase fue el cuadro azulcrema en su duelo ante el Atlético de San Luis en el estadio Azteca. Los pupilos de Fernando Ortiz habían obtenido una ventaja 1-3 en el duelo de ida, por lo que les bastaba el triunfo, empate o derrota por dos goles para pasar a semis.
Para su mala suerte, al minuto 31, el conjunto emplumado ya perdía por dos tantos por los goles de Unai Bilbao y de Leo Bonatini, y al cuadro potosino le bastaba una anotación más para buscar eliminar al América en su propia casa. Los locales se aferraron con “uñas y dientes” a la ventaja por la tabla general, y ya en los minutos finales del encuentro el gol de Brian Rodríguez le devolvió el alma a los capitalinos, quienes sufrieron en demasía en la defensa.
Otra escuadra que llegó al encuentro de vuelta con ventaja amplia en el marcador y terminó su compromiso pidiendo la hora fueron los Tigres de la Autónoma de Nuevo León. Los pupilos de Robert Dante Siboldi sometieron por 4-1 al Toluca, y solo una derrota en el Nemesio Diez por tres tantos los despojaría de su pase.
Tantos de Edgar López en par de ocasiones, además de Marcel Ruiz tras el primer tiempo borraron la sonrisa de los aficionados felinos, ya que el cuadro escarlata estaba consiguiendo el objetivo; pero para mala suerte de los locales, Sebastián Córdova le volvía a dar la ventaja en el global a los norteños, misma que ya no soltarían.
El líder del certamen, los Rayados de Monterrey obtuvo el triunfo en el Gigante de Acero por 2-0 ante Santos en el duelo de vuelta, mismo que fue suficiente para finiquitar su pase. Dicho marcador les dio por demás tranquilidad a los seguidores de la Pandilla, ya que en el duelo de ida, un estilo de juego que dejó mucho que desear terminó sellando un empate sin goles, que le había dado esperanza al cuadro lagunero.
Finalmente, las Chivas tuvieron que apelar al criterio de mejor posición en la tabla general para poder avanzar en su serie ante el cuadro de los Zorros en una edición más del Clásico Tapatío. El duelo de ida terminó con victoria para los de la Academia, y los dirigidos por Veljko Paunovic necesitaban el triunfo por idéntico marcador para poder acceder a la siguiente fase. Dicha encomienda se cumplió con el tanto de Gilberto Sepúlveda, mismo que firmó el 1-1 final.