Luis García: “La rivalidad entre América y Pumas es más artificial en la actualidad”

Publicado

Estamos en vísperas de una nueva edición del Clásico Capitalino entre América y Pumas, una rivalidad que ha trascendido a través de los años y, si alguien sabe lo que es vivirla de ambos lados, es el hoy comentarista de Azteca Deportes, Luis García Postigo, quien en exclusiva para Claro Sports cuenta a quién ve como obligado para ganar este domingo en la cancha del Ciudad de los Deportes.

Para el ‘Doctor’, los cimientos de esta rivalidad está en la diferencia de plantillas que ha tenido a lo largo de la historia: “El América eran los ‘millonetas’, los todopoderosos, los que contrataban a los mejores jugadores extranjeros. De pronto salían algunos jugadores mexicanos, pero en su mayoría eran jugadores de prosapia extranjera. Mientras que el equipo de Pumas era un tema de la Cantera, muchos jugadores de selección nacional, mucha gente joven”.

“De un lado jugabas con el todopoderoso, que luego se metían otros temas que siguen siendo recurrentes, que yo no creo que sean así, como el tema del arbitraje. Y el equipo de Pumas era más esperanzador. Un grupo de futbolistas jóvenes, mexicanos, que podrían contender contra ‘Goliat’ desde un lugar correcto, y que aparte le competían bien y en algún momento incluso les ganamos una final. Era el todopoderoso del lado de América, y del lado universitario era la esperanza, desde el lugar de la juventud, y del esfuerzo, y el sacrificio y de no pagar tanta lana podías competir”.

El Dr. García habla de la rivalidad entre Águilas y Pumas | @GarciaPosti e Imago7

Para el exjugador del Atlético de Madrid, a los universitarios les ha faltado conseguir títulos para mantenerse en ese nivel de las Águilas: “A mi me tocó este momento donde tuvimos un par de finales (entre ambos equipos). Yo no estuve en 85’, estuve en 86’ con Sanabria que perdimos, y luego vino la 90/91. En un lapso de cinco años, América y Pumas se enfrentaron en finales. Desde esa época, no ha habido una final América vs Pumas en la liga mexicana. Han pasado 35 años y la realidad es que el América ha sido más ganador y más campeón que Pumas”.

Sobre quién es el obligado a llevarse la victoria en este Apertura 2024, García sentenció: “Si tuviéramos que decir, no más importante, sino resulta medular para Pumas. Hay un poco más de obligación, porque América ha sido campeón muchas veces después de esa seguidilla de tres finales y es bicampeón del fútbol mexicano. El equipo universitario, pasan los años y pasan los años, y no es campeón. Entonces creo que en este caso le resulta más importante a Pumas trascender, que si el América llega a perder el partido”.

Luis García junto a Carlos Reinoso, leyenda del América | @GarciaPosti

Sobre con qué equipo le gustaría vivir un Clásico más, Luis no tuvo dudas: “Escogería a los Pumas. Yo empecé a ver fútbol en los 80’s, y en los 80’s, a diferencia de la actualidad que puedes ver un partido de Ucrania contra Croacia, en mi época veías muy poco partidos. Pasaban poco a Pumas, pasaban poco a Cruz Azul, y al América sí lo pasaban, también al Real Madrid de Hugo Sánchez. Pero no tenías tantas opciones. Entonces, empecé a ver fútbol en los 80’s, tenía 12 o 13 años y el América para mi está fincado en esa grandeza de los 80’s. Ese amor-odio que genera hoy el América me parece que empieza con ese grandísimo equipo. Entonces yo de chavo era americanista, y al final por el destino y diferentes circunstancias aparecí en Pumas. Si hoy tuviera que decidir, y estoy agradecido inmensamente con los dos, sin lugar a dudas sería con Pumas”.

¿La rivalidad se ha ido apagando? Para García Postigo sí: “Hoy se ha vuelto una rivalidad más mediática. Puede ser un poco dura la palabra, pero es un poco más artificial. Porque me parece que la rivalidad de antaño, y yo no soy de los que dice que la época pasada todo era mejor, porque en épocas pasadas había cosas mejores y cosas peores que en la actualidad. Pero esa rivalidad estaba fincada en la cancha, jugaban finales seguidas. Y ganó un rato el América, pero luego acabamos ganando una final nosotros. En campeonatos estábamos un poquito mas pegados”.

“Yo creo que la rivalidad en épocas pasadas era mucho más real, y sobre todo estaba fincada en la cancha. Hoy da la impresión de que está fincada fuera de la cancha. En temas muchos más mediáticos, temas de porras, temas de barras, temas de medios de comunicación, sobre todo porque me parece que Pumas está rezagado en la rivalidad deportiva en la actualidad. Me parece más artificial que real en la actualidad”, concluyó.

Te puede interesar: