Martín Galván advierte a Gilberto Mora tras debut a los 15 años: “Es complicado si no te saben guiar o si no estás centrado”
- ¿Quién es el jugador más joven en debutar en la Liga MX?
- Santos se salva de la humillación, no así de la derrota en su visita a los Xolos
- La agenda deportiva de hoy: Calendario, resultados y estadísticas, al momento
Gilberto Mora debutó con Tijuana en la Liga MX a los 15 años de edad, un escenario que vivieron otros futbolistas mexicanos como Martín Galván, que hizo lo propio en el 2008 con Cruz Azul y quien advierte al juvenil de los Xolos con base en su experiencia.
“Es difícil manejarlo porque pierdes muchos procesos, te adelantas muchos procesos, no los vives, así que es una parte importante para tu madurez, tardas en encontrarla, por esa parte es complicado”, dijo Galván en entrevista con Récord.
Galván vivió en carne propia un debut tempranero, al disputar sus primeros minutos con 14 años en Interliga y con la misma edad que Mora en Liga MX. El exfutbolista cementero, segundo más joven en debutar en la historia de la liga mexicana, reconoció:
“Tuve muchos compañeros con un nivel grandísimo y aprendes mucho. La parte negativa es compleja porque te llegan muchas cosas y saber manejarlas es complicado si no te saben guiar o si no estás centrado”.
El originario de Acapulco salió por la puerta de atrás de Cruz Azul y a partir de ese momento desapareció de los reflectores, desfilando por clubes como Atlante, Pioneros de Cancún, Bravos de Juárez y Salamanca en España, ese último su actual institución:
“Me quedó una espinita, sentí que pude haber hecho más. Creo que Yosgart Gutiérrez lo dijo: ya cuando sales de Cruz Azul es difícil volver. Es una institución muy poderosa, muy complicado, pero me quedé con las ganas de demostrarme a mí mismo y de triunfar en el equipo que siempre he querido”.
Mora disputó sus primeros minutos en el máximo circuito a los 15 años de edad, 10 meses y cuatro días, colocándose como el tercero más joven en la historia de la Liga MX, solo detrás de Martín Galván y Víctor Mañón.