Mateu Lahoz se pronuncia tras fallo a favor de Sergio Canales: “Tengo la conciencia súper tranquila”
- Rogelio Funes Mori, el goleador que Rayados quiere dejar libre
- Kevin Mier, el primer portero extranjero de Cruz Azul en 30 años
- Chivas no renueva al Chicote Calderón y anuncia su salida del Guadalajara
En un giro legal que ha capturado la atención del mundo del fútbol, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Madrid ha resuelto a favor del jugador español de Rayados, Sergio Canales, en el denominado ‘Caso Mateu’. Este caso, relacionado con unas declaraciones hechas por Canales sobre el exárbitro Antonio Mateu Lahoz, se remonta al 18 de febrero del año pasado.
La sentencia judicial considera que se han vulnerado los principios de tipicidad, culpabilidad y presunción de inocencia de Sergio Canales debido a un error de expresión e interpretación en sus declaraciones. El juez dictaminó que, en este caso, no se puede coartar la libertad de expresión de las personas, respaldando la posición de Canales.
La resolución judicial implica la suspensión de los tres partidos de sanción que inicialmente se habían impuesto al mediocampista, permitiéndole así participar sin restricciones en el Clausura 2024 con Rayados.
Tras la resolución del caso, el exárbitro español Antonio Mateu Lahoz compartió su perspectiva. Se mostró feliz por cómo se accedió a la información.
“Me alegra que hayan podido acceder a los audios y resolver la situación. Es bueno que podáis escuchar a los árbitros y que haya más transparencia, no hay nada que esconder”, declaró en palabras recopiladas por AS y Marca en el XVII La Liga FC Futures de Gran Canaria.
Mateu Lahoz, con conciencia tranquila, señaló que si la justicia respaldaba a Canales, era porque en la actualidad no se puede coartar la libertad de expresión de las personas. Afirmó que, aunque el jugador pudiera pensar que sus decisiones estaban premeditadas, él no se sintió irrespetado y tiene la conciencia tranquila respecto a su actuación en el incidente.
“Si ahora le han dado la razón (a Canales), es que hoy en día no podemos coartar la libertad de expresión de las personas. En este caso, él podía pensar que estaba premeditada, pero a mí no me falta al respeto porque tengo la conciencia súper tranquila. Eran dos protestas que no tenían ningún sentido, podría haber tenido más paciencia teniendo en cuenta que era el minuto 97, pero eso mismo pensé yo en ese tipo de jugada”.
La Reacción de Sergio Canales
Tras conocer el veredicto, Sergio Canales expresó su felicidad y alivio. “Siempre he dicho que mi comportamiento con los árbitros dentro y fuera del campo ha sido ejemplar, mostrándoles respeto máximo durante toda mi carrera profesional. Por eso, me siento feliz de que se haya hecho justicia.”
El futbolista agradeció a diversas partes que lo respaldaron.
“Mi conciencia siempre ha estado muy tranquila porque sé que no he cometido ningún error en el trato al árbitro. De haberlo hecho, habría pedido perdón de inmediato. Por último, quiero agradecer al Real Betis Balompié, a mi agencia Best Of You y a Laffer Abogados que hayan luchado por mí hasta las últimas consecuencias”, afirmó.