Los Pumas de la UNAM siguen de capa caída. Tras caer ante Pachuca en la jornada 12 del Clausura 2023 se destituyó a Rafael Puente del Río como director técnico, un proyecto que apenas había iniciado y que no fluyó como se esperaba, pues actualmente el equipo universitario está fuera de puestos de repechaje con solo 11 unidades.
Para Miguel España, exjugador de Pumas, la situación actual del conjunto auriazul no es responsabilidad en su totalidad de Rafa Puente, pues considera que los jugadores tampoco han dado su cien por ciento para tratar de levantar en el torneo.
“En estos últimos partidos la conducta de los jugadores no fue la mejor, porque si de por sí el equipo no anda bien, con muchas expulsiones y jugar con 10 en cada partido no es una situación fácil, hay una responsabilidad compartida. La directiva apostó por un proyecto a corto plazo a ver si las cosas caminaban y no caminaron, pero los jugadores y Rafa (Puente) tienen su parte de responsabilidad”, declaró España para Claro Sports.
Te puede interesar: ¿Quién es el nuevo patrocinador oficial de la selección mexicana? Esto es todo lo que debes saber
Pumas afronta un cierre de torneo con rivales que están en la parte alta de la clasificación, por lo que el exseleccionado nacional agrega que se ve complejo que los auriazules logren meterse a la repesca, sin embargo, más allá de la calidad de los equipos contrarios, señala que los auriazules deben centrarse en su trabajo y aportar lo necesario para intentar ‘colarse’ a la siguiente fase.
“El calificar tapa muchas cosas, veo complicado (que clasifiquen). Hay un par de partidos en casa, contra Toluca que viene haciendo las cosas de mejor modo, pero está América y Monterrey. Veo difícil que se vaya a meter, pero pasa más por lo que tiene que hacer Pumas que por los rivales”, agregó.
El perfil que debe tener el nuevo DT de Pumas
Tras la salida de Puente, el equipo universitario designó a Raúl Alpízar como estratega interino y para Miguel España, la directiva tendría que darse “prisa” para plantear el nuevo proyecto y ya pensar en cómo será el siguiente torneo en el cual se siga priorizando el tema de la cantera y sobre todo en darle rumbo al equipo.
“El equipo no se ve fuerte, es muy difícil para los jóvenes, se tiene que replantear y encaminar las cosas hacia un sentido en esta temporada más allá de clasificar, rescatar el mayor número de puntos, lo que se pueda, y entre eso si se puede clasificar será siempre bienvenido”, añadió el exmediocampista auriazul.
Sobre el perfil que le gustaría para el nuevo técnico de Pumas, España dijo que debe haber un análisis sobre lo que ha dejado de hacer el equipo para encontrar al técnico indicado que le devuelva el espíritu al plantel y que de preferencia sea alguien que involucre a los canteranos.
“Me gustaría alguien que conozca bien la cantera, incluso mexicano, que conozca bien cómo se tienen que hacer las cosas en Pumas. El equipo ha dejado en muchos lapsos la dinámica que estamos acostumbrados a ver, le faltaba consistencia, no sé si los jugadores que tiene son los ideales. Hay que hacer un análisis y con base en eso buscar a la persona que se adecúe, se tiene que reflexionar y buscar que el equipo vuelva a un plano protagonista”, mencionó.
Por último, Miguel España reconoció que en Pumas han estado carentes de un proyecto “sólido” en los últimos años que es lo que los ha llevado a estar relegados de los primeros planos.
“No ha sido fácil para Pumas (lo económico) más con la pandemia y muchos factores que han afectado, sí creo que ha faltado un proyecto más sólido, una idea más clara, a veces los resultados no ayudan. Me da esa sensación de repente de que traen a Dani Alves y no fue barato y de repente no sé tiene a algunos refuerzos que se necesitaría”, sentenció.