- América viene de atrás y se lleva la victoria ante Mazatlán para mantenerse como líder general
- Chivas y Pumas resurgen en el Apertura 2023
Miguel Layún, actual elemento de las Águilas del América y exjugador de Monterrey, Veracruz, Atalanta, Watford, Porto, Villarreal y Sevilla sacudió al fútbol mexicano tras anunciar este domingo 8 de octubre su retiro como futbolista profesional.
El mediocampista mexicano, por medio de un emotivo video en sus redes sociales dio a conocer su decisión, repasando su paso por cada una de las instituciones a las que representó.
“Y después de 17 años de futbolista profesional, llegó el día. Finalmente llegó el día en el que después de tanto tiempo me pregunto, ¿en serio, todo fue mi culpa?…” se pregunta el también internacional mexicano, quien recordó su debut a los 18 años con los Tiburones Rojos, su histórica llegada a la Serie A con el Atalanta y su regreso a México con el América, escuadra en la que dice “la presión lo es todo”.
Tras revivir el momento más icónico de su carrera como lo fue la conquista del Clausura 2013 con el América ante Cruz Azul con un penal suyo, Layún continúa haciendo un análisis de su carrera, remarcando su llegada a la selección mexicana y su participación en dos mundiales.
El actual elemento azulcrema continúa relatando su paso por el fútbol, recordando su llegada al Watford y su ascenso a la Premier League, su histórica participación en Champions League con el Porto, su arribo al Sevilla y su regreso a México con los Rayados de Monterrey, en donde llegó a ser campeón de la Liga de Campeones de la Concacaf.
Finalmente, Miguel Layún se dice satisfecho al cumplir su último sueño, al retirarse como futbolista enfundado con la casaca del equipo de sus amores, apoyando además a las nuevas generaciones de jugadores.
“Estoy listo para cerrar este capítulo de mi historia, porque al final tenía razón todo, absolutamente todo, cada derrota, cada momento de frustración, cada tiro sin rumbo, pero sobretodo cada saludo, cada abrazo, sonrisa, cada gol, cada triunfo y cada recuerdo… sí, es verdad, gracias por hacerme ver que todo fue mi culpa”, concluye Layún, agradeciendo el apoyo de los fanáticos en su carrera.
El paso de Layún por el fútbol profesional
Miguel Arturo Layún Pardo, nacido en Córdoba, Veracruz hace 35 años, debutó en el fútbol mexicano el 28 de abril del 2007 con los Tiburones Rojos de Veracruz. Para el 2009 hizo historia al ser el primer mexicano en disputar la Serie A enfundado en los colores del Atalanta.
Tras una corta estancia en Europa regresó a México en el 2010 para vestir los colores del América. Alcanzó la gloria futbolística (tras un gris momento en su vida personal y profesional, clarificado con la frase “Todo fue culpa de Layún”) en el Clausura 2013 tras convertir el ultimo penal en la histórica tanda desde los once pasos, en la mítica final entre América y Cruz Azul en la noche lluviosa del 26 de mayo.
Para el Apertura 2014, ya con el gafete de capitán, levantó un nuevo titulo con el cuadro azulcrema y para el 2015 regresó a Europa para enfundarse en los colores del Watford de Inglaterra, equipo en el que solo jugó seis meses pero con el que alcanzó el ascenso a la Premier League. Ese mismo año fue traspasado al Porto con el cual consiguió un título de liga, además de participar en la Champions League.
Antes de regresar a México por segunda vez para defender los colores del Monterrey, tuvo un paso sin pena ni gloria por el Sevilla y el Villarreal. Ya con la casaca de la Pandilla volvió a saborear las mieles del éxito al conquistar un título de liga, un campeonato de copa y dos Concachampions. Regresó al América en el 2021.
Gracias a su nivel, Layún consiguió representar a la selección mexicana con el cual disputó los mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018. Consiguió la Copa Oro del 2015 y la Copa Concacaf del mismo año.
Layún colgará los botines al finalizar el actual Clausura 2023, certamen en el que el América marcha como líder del campeonato con 27 puntos. El defensa espera poder cerrar su paso por el profesionalismo levantando un cetro más en la Liga MX.