La Jornada 12 no solo dejó una derrota más para los Pumas de la UNAM, sino que sacudió a varios niveles a la institución. El primero fue la salida de Rafael Puente del Río del banquillo universitario, pese a que el técnico mexicano aseguró que “no tocamos fondo”. El segundo fue en la parte dirigencial.
Luego de caer ante los Tuzos del Pachuca por 2-0 en el Estadio Olímpico Universitario, el presidente de la institución, el ingeniero Leopoldo Silva y el vicepresidente, el doctor Miguel Mejía Barón, presentaron sus renuncias al rector. El doctor Enrique Graue, quien hasta el momento no ha aceptado las decisiones de los directivos e incluso se perfila para que se culmine el torneo con Silva Y Barón al frente de la escuadra.
A finales del 2019, Graue eligió a Silva como el encargado de tomar las decisiones administrativas del club y desde ahí comenzó un periodo de altibajos. En el Clausura 2020, torneo que se suspendió por la llegada del Covid-19, terminaron sextos. Después, faltando días para el arranque del Apertura 2020, Míchel González renunció a la dirección técnica y su lugar fue ocupado por Andrés Lillini de forma interina.
La era Andrés Lillini con Pumas
El primer torneo fue positivo para la escuadra, luego de llegar hasta la final y caer ante León. Después vinieron decisiones que comenzaron a llamar la atención, como la venta de jugadores importantes como Carlos González, Juan Pablo Vigón, Johan Vásquez o Andrés Iniestra.
Incluso esos factores hicieron que Jesús Ramírez renunciara al cargo de director deportivo y llegara Miguel Mejía Barón como vicepresidente deportivo. Quizá los principales cambios que trajo fue en el tema de fichajes. En el Apertura 2022 llegaron: Adrián Aldrete, César Huerta, Gustavo Del Prete, Gil Alcalá y Dani Alves. Con lo que se esperaba que los Pumas subieran el nivel deportivo y competitivo.
Tras sumar solo 14 puntos en esa campaña, Andrés Lillini fue cesado del club y llegó Rafael Puente. Lo que siguió ya es historia. Lo único claro en este momento es que Pumas busca darle la vuelta a la situación y solidificar las bases para volver a competir en la Liga MX como en los viejos tiempos.