Luego de los incidentes en la tribuna del Levi’s Stadium de Santa Clara, California el fin de semana pasado tras el partido entre la selección mexicana y Qatar, el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, cree que este tipo de violencia no puede volver a suscitarse en nuestro país.
“Estamos haciendo muchos esfuerzos para que esto no pase, lo que vimos en La Corregidora con la credencialización de las barras, fue un incremento en las familias y con el Fan ID, un mejor entorno en las tribunas”, detalló Arriola.
“Somos de las pocas ligas que tiene un sistema para saber quién está en las gradas”
Para Mikel, el trabajo debe de ser integral para erradicar la violencia: “Tú tienes dos grandes herramientas para evitar eso; primero lo preventivo, sabiendo que el anonimato ya no existe en los estadios de México, somos de las pocas ligas que tiene un sistema para saber quién está en las gradas pero tú nunca sabes cuándo va a haber un violento y cuándo ese violento va a generar un acto de agresión, para eso debes de tener un cuerpo de policía bien armado”.
“Falta concientización constante para que los espacios deportivos estén libres de violencia”
“Después de los hechos en Querétaro se incrementó 50% la fuerza policíaca en los estadios. Si hay un acto de violencia hay que contenerlo y buscar a los responsables para presentarlos ante la autoridad. Entonces también hace falta concientización, que los protagonistas del deporte, los jugadores, entrenadores, medios de comunicación, concienticen constantemente a la gente de que los espacios deportivos tienen que estar libres de violencia. El próximo lunes vamos a presentar nuestro protocolo contra la violencia”, concluyó el dirigente del fútbol mexicano.