Necaxa quiere dejar huella con su proyecto deportivo: “Es una apuesta a mediano plazo, no de seis meses”

Publicado

Claro Sports y los Rayos del Necaxa unen fuerzas para transmitir los partidos de local de los hidrocálidos, algo que forma parte del proyecto de la directiva de los rojiblancos. Un tema del que se habló en exclusiva con José Hanan, director deportivo del equipo, quien reveló todo lo que se tiene planeado dentro de la institución.

“En nombre de la familia Tinajera, darle a Claro Sports la bienvenida, estamos muy contentos que puedan cubrir al equipo, que le puedan llevar un mejor contenido al aficionado. Estamos encantados de estar con ustedes. Es cierto que el equipo viene bastante bien, pero Cruz Azul es un rival complicado, que ha desplegado un fútbol maravilloso, más allá de las circunstancias que están pasando ahora. Es un equipo que tiene a los mismos jugadores, será un rival muy complicado”, comentó en Jugando Claro con Alejandro Orvañanos, Joaquín Beltrán y Xavi Sol.

Hanan compartió cómo se dio su llegada al club y las aspiraciones que tenían como equipo, las cuales se le expusieron a Nicolás Larcamón para ser el responsable de tomar las riendas de la plantilla. Un trabajo que se caracteriza por consolidar a jóvenes futbolistas y fichar jugadores a consciencia para que aporten con calidad dentro del terreno de juego.

“Tuve la oportunidad de llegar hace un año y medio. En ese momento Santiago Tinajero, que me invita al proyecto, ya tenía ciertas aspiraciones que también se las externamos a Larcamón. Ellos como dueños querían competir de manera diferente, se desarrolló un proyecto que ya venía desarrollándose con el tema de formación de jóvenes, consolidarlos en Primera División y traer poco, pero bueno. No cantidad sino calidad. Los mismos jugadores saben a dónde estamos apuntando, Cambindo quiso quedarse; José Paradela venía pidiendo ‘ejecuten nuestra opción (a compra)'”.

Para este 2025, el Necaxa tiene en mente marcar la diferencia, ya que el año pasado no se pudo tener mejores resultados, pese a que se hizo todo lo posible para llegar a la Liguilla. Es por esto que esperan poder meterse a la Fiesta Grande del fútbol mexicano en este año y cumplir con los objetivos.

“Es el año de ser determinantes, porque consideramos que había un buen plantel, desafortunadamente nos quedamos cortos en cuanto a los puntos y la calidad del plantel no reflejó la cantidad de puntos que nosotros esperábamos. En este torneo tenemos que ser determinantes, hacer los puntos que nos lleve a la Fiesta Grande de la Liguilla. Nico es un tipo que ha jugado Liguillas con equipos de nuestro perfil y que seguramente vamos a ser un equipo muy competitivo.

José Hanan en la instalaciones del Necaxa
José Hanan revela el proyecto deportivo del Necaxa para los próximos años | Imago7

“Es muy difícil no dar bandazos, porque los resultados condicionan mucho. Nosotros, en conjunto con los dueños, fuerzas básicas… entre todos hicimos un proyecto integral a cuatro años, donde todos tenemos muy claro hacia donde apuntamos y es una apuesta a mediano plazo, no a seis meses, sabíamos que íbamos a sufrir en algún momento. La esencia del proyecto va más allá, la gente si se siente identificada con el club, con lo que se está trabajando, capaz te perdona una derrota o dos”

Sobre el rival en turno, que no pasa por un buen momento futbolística y mentalmente, José Hanan señaló que será muy complicado por el gran nivel que demostró en el último año y por el plantel de calidad que cuenta. Por lo que la novela de Martín Anselmi no hará de menos la dificultad de salir victoriosos ante La Máquina.

“Por el nivel de competitividad que tienen en su plantel, también es una oportunidad de los que no vienen jugando tanto en ganarse un puesto, los que vienen jugando, ganarse un puesto para el entrenador que venga. Cruz Azul es un equipo importante en nuestro país que te exige ganar ante cualquier circunstancia, en cualquier cancha y eso lo hace muy peligroso. Va a ser un rival bien jodido para nosotros”.

Si bien en el Necaxa apuntan a tener un gran proyecto deportivo dentro del fútbol mexicano, la directiva y el cuerpo técnico saben de la importancia que tiene ser intensos dentro del terreno de juego, pero sin pasar por encima de la integridad de los jugadores.

“Yo me asuste un poco en la pretemporada, afortunadamente no tuvimos lesiones musculares. El equipo corría entre 50 y 60 kilómetros a la semana, que es un kilometraje altísimo. Pasa también por un tema de convencimiento, el jugador no es una máquina, es un ser humano. Hay que tener esa llave para entrarle, para convencerlo y creo que Nico y su cuerpo técnico, que es muy capaz, humilde y humano, han encontrado esa llave para entrarle al jugador y convencerlo de que la intensidad debe ser nuestra bandera”.

Por último, José Hanan dijo que los inversores y dueños del equipo están muy al pendiente del equipo. Incluso, están muy bien adaptados al proyecto deportivo que tienen en cuenta que no se gastarán millones de dólares como otros equipos en fichajes, ya que los intereses son distintos.

“La verdad que los dueños están muy presentes, tanto la parte americana como la mexicana, Santiago Tinajera muy presente día a día. Tenemos constante comunicación con todos ellos, sí están dispuesto a crecer, pero a nuestras formas. No somos un equipo que se van a gastar 15 o 20 millones de dólares en un fichaje; nosotros somos un equipo que vamos a tener la disponibilidad de un presupuesto y vamos a ser muy creativos. Esas son nuestras formas, gastando lo que está en nuestras posibilidades, pero manteniendo una esencia y una línea de trabajo, no se trata de despilfarrar por despilfarrar”.

TE PUEDE INTERESAR: