- Los Rayados de Monterrey golean a Tijuana y escalan a la parte alta de la tabla general
- ¿Arturo Elías Ayub compraría al Cruz Azul? ¡La respuesta al estilo de Shark Tank!
- Usuarios denuncian malas prácticas de vendedores de cerveza en el Alfonso Lastras de San Luis
El mediocampista de Chivas, Fernando ‘Nene’ Beltrán, concedió una reveladora entrevista en la previa del duelo de la jornada 14 del Apertura 2023 de la Liga MX entre Chivas y Tigres en el Estadio Jalisco.
Chivas experimentó un bache deportivo durante el torneo, pero Beltrán enfatizó que la unión y la fe en el trabajo realizado en temporadas anteriores fueron clave para superar ese período difícil. El equipo se mantuvo unido y aprendió a enfrentar las adversidades con humildad. La victoria en el Clásico Tapatío ante Atlas inyectó confianza al equipo, y Beltrán destacó que no creen en la idea de que una victoria repentina cambió su destino, sino que fue el resultado de un proceso de trabajo y mejora constante.
“Al final como equipo siempre hemos trabajado para eso. Siempre se había trabajado para ganar, para estar en estas instancias, con estas sensaciones de triunfo, con este buen funcionamiento. Y bueno, habían sido semanas donde no se nos habían dado los resultados, pero lo que sí tenemos claro como equipo es siempre el trabajo y que poco a poco salen las cosas y si haces bien las cosas”.
“Yo creo que la unión. La unión del equipo, la fe que teníamos sobre el torneo pasado, sobre lo que hemos trabajado. El esfuerzo que hacen todos. Definitivamente creo que es importante y fue lo que nos sacó a flote, porque una cosa que se venía sobre ese mes donde no se tenían resultados, donde no habíamos sacado puntos. Un poquito, se perdió esa parte. Después de todo, al final como equipo nos unimos, hablamos. Cosas que pasan dentro del vestidor que hacen que sea más fuerte el equipo. Y eso se mostró ese día. Al final son cosas que a veces los equipos tienen que pasar para volver a tomar esa unión”, expresó Beltrán.
La vuelta al Jalisco
El mediocampista también habló sobre la emoción de jugar en el Estadio Jalisco, un lugar lleno de historia y legado para el equipo. La atmósfera y la pasión de la afición en ese estadio son elementos que motivan a los jugadores.
“La verdad es que de ver tantas imágenes, ver tantos partidos, tantos partidos memorables que hubo en ese estadio de leyendas de este club, para mí sí me motiva bastante. Cada que tenemos clásico tapatío ahí me motiva, me gusta la sensación, el estadio, todo es muy diferente. Pero esta vez que vamos de local creo que es totalmente diferente porque hay mucha afición que yo recuerdo y que mi abuelo me platicaba que en ese estadio se ponía verdaderamente increíble y que era un lleno espectacular, que era un ambiente que no podían los equipos contrarios con ese ambiente. Entonces la verdad que a mí me emociona mucho, la verdad, lo estoy sintiendo como si fuera debutar porque es en un estadio nuevo, antiguo, donde juegan las Chivas Rayadas y es algo que me emociona bastante”, señaló el ‘Nene’.
¿Revancha contra Tigres?
En cuanto al enfrentamiento con Tigres, Beltrán resaltó el respeto hacia el equipo campeón, pero señaló que no es una revancha por la final perdida en el Clausura 2023. El enfoque del equipo es seguir ganando puntos y competir por el título en la Liguilla.
“Pues siempre es especial. Al final sabemos que es un equipo muy importante, que tiene unos jugadores muy buenos, que es un gran equipo, que obviamente es el campeón y siempre lo enfrentamos con respeto. Es importante saber a quién nos estamos enfrentando, no menospreciar ni a ellos ni a ningún equipo, pero sí, más que nada no tomarlo como revancha, porque no es así. Queremos seguir retomando y siguiendo por esta línea que es la de confianza, la de ir ganando puntos, la de ponernos más arriba, acercarnos más a ellos que por ahí en puntos podemos empezar a competir y eso es lo más importante para nosotros”.
“Tenemos una meta y depende de nosotros. La revancha llegará en su momento si se da, pero pues nuestra revancha es otra vez pelear por el título y no es contra un contrincante, digo, al final la perdimos con Tigres y bueno, son circunstancias que pasan. Así es el fútbol, pero estoy tranquilo en este sentido porque mi revancha es totalmente en la Liguilla y es volver a pelear por el campeonato”, aseveró el rojiblanco.
Apoyo a Vega y Calderón
La entrevista también abordó las ausencias de Alexis Vega y Christian Calderón debido a indisciplina. Beltrán reconoció que su ausencia afectó al vestuario, ya que son jugadores importantes tanto dentro como fuera del campo. Sin embargo, el equipo mostró solidaridad y apoyo para su regreso.
“La verdad es que en este sentido, como grupo, pues sí fue complicado. Son compañeros muy importantes dentro del equipo, dentro del grupo. El vestidor por día no se llegó a sentir igual, es la realidad. Porque son jugadores que aportan mucho fuera de la cancha. Al final son grandes futbolistas dentro, pero fuera de la cancha creo que aportan muchísimo más que dentro y eso es lo que más como equipo creo que nos dolió bastante y fue lo que nos motivó para mostrarles también nosotros nuestro apoyo de solidaridad, de que queríamos que regresaran, de que queríamos mostrar que el equipo estaba bien y lo hicimos de buena manera”.
“Al final fue complicado esos días, pero nosotros mostramos que estábamos juntos a pesar de que ellos estuvieran separados, pues siempre mostramos que queríamos que estuvieran con nosotros, mostramos que estábamos bien, que eso no nos iba a destantear más porque íbamos por un buen camino, íbamos bien con ellos y al final no es como que nosotros nos sentimos como que se separaron. Obviamente no los veíamos, pero cada partido que nosotros hacemos, cada viaje, cada entrenamiento, lo hacemos por jugadores que no están, que están lesionados, que no pueden viajar, que no son convocados. Entonces toda esta parte para nosotros es importante”.
“Sabíamos que teníamos que hacer lo mejor para que ellos regresaran, para que ellos pudieran estar otra vez con nosotros. Y hoy que están aquí creo que la verdad nosotros estamos valorando bastante tenerlos a ellos y no nomás nosotros, sino ellos también al equipo”, confesó Beltrán.
El regreso de Vega
La reinserción de Alexis Vega en el plantel fue tratada con madurez por el grupo, que entiende que los errores son parte de la vida y se aprende de ellos. Beltrán enfatizó la importancia de ayudar a los compañeros a superar las dificultades y no juzgar, ya que cualquiera puede cometer errores.
“Al final son circunstancias que pasa un ser humano, pasa en cualquier vida, pasa en cualquier lugar. Un error lo puede cometer cualquiera, pero no es más allá de eso, sino aprendimos nosotros a tratar de ayudar más al compañero, de preguntar cómo está, de preguntar qué pasa. En lo personal también he cometido errores y es algo de lo que se aprende. Pero no estoy aquí ni nunca voy a juzgar a nadie por equivocarse, sino al contrario”.
“Creo que ellos como jugadores y como buenas personas lo hicieron de manera fantástica. Ahora que los tenemos acá te digo de verdad es muy bonito tener este tipo de compañeros que están con humildad, que aceptan el error y que quieren ser mejor. Creo que eso es lo más importante y no nos toca juzgarlos a nosotros, simplemente nos toca ayudarlos para que no vuelvan a cometer eso o que no vuelva a pasar dentro de nosotros, porque no es con ellos personalmente, si no a cualquiera le puede pasar. Y el tema de nosotros como equipo es ayudar a que no vuelva a pasar”.
“Siempre lo voy a bancar porque es mi compañero de equipo. Claro que lo necesitamos, siempre se puede jugar mejor. Aquí el tema es que siempre han puesto a Alexis (Vega) que es el que mejora el equipo, pero nosotros lo hemos ayudado a él y él nos ha ayudado a nosotros. Así como ustedes lo han puesto mucho como que es él, él nunca lo ha visto así. Él ha sido humilde con nosotros y dice que nos necesita. El buen momento que tuvo en muchos lapsos de torneo es gracias a que el equipo estuvo bien. No lo conocen mucho, pero en el vestidor es un tipo que aporta bastante y nunca se ha puesto por encima de nadie”, aseguró.