Una verdadera noche de pesadilla fue la que vivió el América en el Estadio Azteca, al ser derrotado y goleado 3-0 por el Pachuca para de paso perder el invicto, en la jornada 10 del Clausura 2023.
Los Tuzos hicieron un partido perfecto para exhibir a su rival en su propia casa, teniendo en el orden y la contundencia a sus mejores aliados, cualidades que se combinaron con las fallas defensivas del América, y la mala actuación de su portero Óscar Jiménez, quien se equivocó en 2 de los 3 goles.
Mal inició el juego para las Águilas, pues a los 16 segundos ya había desperdiciado la primera gran oportunidad para ponerse arriba en el marcador, al quedar Leo Suárez solo y de frente ante Óscar Ustari, pero falló.
Gol fallado es gol en contra y así se confirmó 4 minutos después, cuando Eduardo López mandó a guardar el balón, tras recuperar los Tuzos la posesión en el mediocampo y llegar un centro desde la derecha que Roberto de la Rosa le dejó a La Chofis para que pusiera el 1-0.
El golpe caló hondo en el orgullo americanista, a tal grado de vivir algunos minutos de desconcentración que volvieron a capitalizar los hidalguenses para festejar el 2-0.
Los visitantes agarraron mal ubicada a la zaga azulcrema. Avilés Hurtado apareció por la izquierda y con una finta le rompió la cadera a Miguel Layún, quien quedó desparramado en el área. Entonces, el colombiano le sirvió el balón a Jesús Hernández, quien disparó raso para marcar el segundo gol de la noche por en medio de las piernas de Jiménez. Ésta, es la primera anotación del canterano tuzo en la Liga MX.
A pesar de la sacudida, América reaccionó y se lanzó al frente para conseguir un par de anotaciones que fueron invalidadas. La primera a Chava Reyes por una mano en el área y la segunda a Diego Valdés por un polémico fuera de lugar.
A esto se le sumó el 3-0 del Pachuca, ahora por conducto de Roberto de la Rosa, quien aprovechó que Óscar Jiménez no pudo controlar el balón en un disparo lejano, dejándolo en el área para que el recién convocado a la selección mexicana marcara el 3-0 al minuto 28.
Sí, en menos de media hora, la visita resolvió el juego. Los abucheos no se hicieron esperar, tanto para el arquero como para Layún en cada ocasión que entraban en contacto con la pelota.
En el segundo tiempo, los Tuzos decidieron cederle la posesión a las Águilas, que nunca encontraron la forma de hacerle daño a los visitantes, dejando el invicto en el olvido.
Con este resultado, Pachuca llegó a 19 puntos para ubicarse en la tercera posición de la tabla general, mientras que el América se quedó con 17 unidades, relegado al sexto lugar.