Pável Pardo, sobre la Liga MX: “La parte comercial ha rebasado a la parte deportiva”

Publicado

El exjugador del América y Stuttgart, Pável Pardo, compartió sus opiniones en Claro Sports en W Radio sobre los ajustes que se requieren en la Liga MX para fortalecer el fútbol mexicano tanto en lo deportivo como en lo comercial. Pardo, con su vasta experiencia en ligas europeas, ofreció un análisis detallado y sugerencias basadas en modelos exitosos como la Bundesliga.

Balance entre lo deportivo y comercial

Pardo destaca la necesidad de equilibrar los aspectos deportivos y comerciales en la Liga MX, señalando que la parte comercial ha superado a la deportiva.

“La estructura de la Liga MX creo que es buena. Lo he dicho muchas veces antes, la parte deportiva estaba arriba, la parte comercial y económica estaba un poco abajo. Hoy la parte comercial ha rebasado a la parte deportiva, entonces hay que tener un balance y empezar a fortalecer esta parte deportiva que se está dejando de lado. Obviamente hay puntos que hemos comentado, como la reducción de extranjeros, pero también darles responsabilidades”.

Límite de extranjeros en la Liga MX

Aunque Pardo reconoce el valor de los extranjeros en la liga, sugiere implementar filtros para asegurar la calidad y desarrollo de jugadores nacionales.

“Yo estuve en una liga que es la Bundesliga, donde no hay un límite de extranjeros y sí hay oportunidad para técnicos jóvenes y jugadores jóvenes. A veces difiero un poco en esta parte del límite de extranjeros. A lo mejor tiene que pasar un filtro, como lo hizo Inglaterra. Para poder llevar extranjeros, tienen que tener el 70% de partidos con su selección, si no, no puedes jugar en Inglaterra, por ejemplo. Hablo de Alemania porque lo viví. He estado en un lugar donde solo jugaban cuatro alemanes y los demás éramos todos extranjeros. Pero de ahí nacieron Mario Gómez, Sami Khedira, jugadores importantes, campeones del mundo”.

Ejemplo de la Bundesliga

Pardo, como embajador de la Bundesliga, subraya la importancia de la inversión en fuerzas básicas y la colaboración para desarrollar talentos locales, destacando el éxito de Alemania.

“Soy embajador de la Bundesliga. Invirtieron cerca de 2 millones de euros durante diez años para poder ser campeones del mundo en Brasil. Crearon un programa y se unieron todos para tener lo mejor y empezar a trabajar desde sus fuerzas básicas, que es la clave. Aquí hay clubes que trabajan bien, clubes que sacan jugadores importantes y después hay que ver por qué no está pasando o no están dando lo mejor en la selección. Ese es el punto número uno. Y después, por qué los jugadores no se están quedando en Europa. A lo mejor viene esta parte del mindset que hay que trabajarla, hay que entrenarla, la parte mental”.

Te puede interesar