¿Por qué en México no se confía en los futbolistas jóvenes?
- ¿Cruz Azul es el favorito para campeón del torneo Apertura 2024 en la Liga MX?
- ¡Hospital azulcrema! La larga lista de lesionados del América en el Apertura 2024
- Renato Paiva se suma a André Jardine y estalla contra la regla 20/11
La producción de futbolistas ha sido uno de los grandes problemas del balompié mexicano en los últimos años. En la era reciente, la cantidad de canteranos aztecas consolidados en la primera división ha disminuido, al igual que la exportación de jugadores al Viejo Continente.
Ante la falta de desarrollo de jugadores para la selección mexicana, la Liga MX impuso la regla 20/11, que obliga a los 18 equipos a dar 1,000 minutos a futbolistas nacidos entre 2001 y 2005. Hasta el momento, solo Santos, Chivas, Pachuca y Necaxa han cumplido con los minutos. Mientras otros equipos batallan para darle oportunidades a sus más jóvenes.
Entrenadores critican las medidas de la liga
A lo largo del Apertura 2024, diversos entrenadores se han declarado en contra de las medidas que tomó la Liga MX para procurar el desarrollo de futbolistas jóvenes. André Jardine, técnico del América declaró que su objetivo no es formar futbolistas para la selección, sino que defender los intereses azulcremas.
“Aquí defendemos los intereses de América, con respeto a la selección mexicana, no estamos aquí para formar jugadores para la selección, somos uno de los que más convoca jugadores, pero llevar jugadores a la selección no puede ser prioridad para una liga, no me parece correcto”.
El estratega del Toluca, Renato Paiva, se sumó a las críticas del brasileño. Los ‘Diablos Rojos’ marchan en la penúltima posición de la tabla de participación de menores, y podrían enfrentar una sanción. El lusitano aseguro que no va a jugar con los “no tan buenos” solo porque está obligado, y podría enfrentar una deducción de tres puntos.
“Marcel (Ruiz) no necesitó minutos para jugar, (Alexis) Vega no necesitó… los buenos, los que trabajan, los que son serios, los que tienen buena base terminan por aparecer. Nosotros tenemos que trabajar con los que no son tan buenos, hay que trabajarlos, pero en la base, no es de hoy para mañana. Si quieren encontrar soluciones para el fútbol mexicano no es así“.
El cambio no se hace de la noche a la mañana
Antes de aterrizar en el fútbol mexicano, Renato Paiva pasó 18 años en las categorías inferiores del Benfica, uno de los clubes más exitosos en el desarrollo y venta de jugadores. En los últimos años, el club portugués ha destacado por su gran proceso de formación de futbolistas, que han salido a los equipos más grandes del continente.
Joao Félix, Rúben Dias, Goncalo Ramos y Joao Neves salieron de Lisboa por más de 60 millones de euros. Darwin Núñez y Enzo Fernández llegaron a Portugal muy jóvenes, y le dejaron al equipo 206 millones de euros tras sus ventas a la Premier League.
“¿Sabes cuál es el límite de extranjeros en la liga portuguesa? No hay, porque se trabaja muy bien en la base, porque la Federación decidió con los clubes trabajar en un camino igual para los dos con tiempo, paciencia y estructura”.
La Liga de Portugal se ha consolidado como una de las mejores en la formación y exportación de jóvenes promesas. El técnico del Toluca considera que es un modelo efectivo que la Liga MX podría copiar, pero que los cambios no van a suceder de la noche a la mañana.
“Hay que juntarnos, Federación, clubes. A mí nadie me preguntó nada, yo estoy disponible, no sé más que los otros, pero tengo un pasado en trabajar las formativas. Que me pregunten, yo estoy aquí para ayudar”.
Mirada hacia Europa
Además del Benfica, otros clubes han apostado por sus juveniles, y han generado buenos resultados para ellos y su selección. El Barcelona con Xavi y ahora Hansi Flick, le ha confiado las riendas del equipo a futbolistas menores de 21 años que han impresionado en las últimas temporadas.
Pedri, Gavi y Lamine Yamal se han convertido en figuras para el club blaugrana. El extremo español de 17 años es la principal arma ofensiva de los culés y lidera LaLiga en asistencias. En la 2024/2025 Pau Cubarsí (17), Alejandro Balde (20), Marc Casadó (21) y Marc Bernal (17), están entre los once jugadores con más minutos disputados para el club.
Aunque el Real Madrid se inclina más por fichar jugadores, ha procurado buscar juventud en el mercado. Jude Bellingham y Eduardo Camavinga fueron piezas claves en el doblete Liga-Champions de la campaña anterior con solo 20 años. A los 18 años de edad, Endrick se ha vuelto parte de la rotación de Carlo Ancelotti, y ha respondido con grandes actuaciones.
La irrupción de jugadores como Endrick, Camavinga y Bellingham a tan corta edad, se debe a las oportunidades que recibieron en los clubes que los formaron, y el buen proceso que siguieron desde las categorías inferiores. Los tres futbolistas merengues debutaron en el Palmeiras, Rennes y Birmingham City a los 16 años de edad.
La regla 20-11 considera “juveniles” a futbolistas de 23 años, la edad que cubren las categorías inferiores del balompié nacional. Pero en Europa, los jugadores ya están consolidados a los 23. La tendencia del Viejo Continente se ha inclinado a confiar en adolescentes, que llegan a esa edad con años de experiencia y brillando en los clubes más grandes del mundo.
Las categorías inferiores en Inglaterra, Francia y otros países europeos terminan a los 21 años, con el objetivo de enviar a los jugadores lo más temprano posible al balompié profesional. En México, si un jugador debuta a los 23 años, no tendrá el tiempo para consolidarse, destacar, y salir del país a tiempo para hacer una carrera exitosa del otro lado del Atlántico.
Los resultados se reflejan en las selecciones
Las selecciones nacionales se han beneficiado inmensamente de las tendencias con juveniles a nivel de clubes. El ejemplo más evidente fue la final de la Euro 2024. Luis de la Fuente le confió la ofensiva española a dos futbolistas sub-21, que guiaron al equipo al campeonato. Lamine Yamal y Nico Williams fueron dos de las grandes figuras del torneo, generando goles y asistencias para la ‘Furia Roja’.
Del otro lado de la cancha estaba Inglaterra, con un bloque juvenil en el centro de la plantilla. Jude Bellingham (20), Adam Wharton (20), Kobbie Mainoo (19), Bukayo Saka (22) y Cole Palmer (23), formaron parte importante de la convocatoria de Gareth Southgate en Alemania. Otros jugadores como Phil Foden y Trent Alexander-Arnold, forman parte del proceso de selección desde la adolescencia, y son titulares indiscutibles con los tres leones.
El equipo de Gareth Southgate promedió 26.1 años de edad, y llegó a la final de la Eurocopa. España alineó a futbolistas de 17 y 21 años en su ataque para todos los partidos importantes y levantó el trofeo. Para la Copa América, México llevó un equipo “rejuvenecido”, pero únicamente tres de los jugadores tenían menos de 23 años de edad y ninguno disputó un solo minuto en el torneo.
Los futbolistas que levantan la mano
Aunque el panorama parezca oscuro, algunos futbolistas han recibido las oportunidades, y buscan asegurar un lugar en el once titular de sus respectivos equipos. El mejor ejemplo es Gilberto Mora, que debutó con Tijuana este torneo con 15 años de edad. El mediocampista ofensivo ha disputado 4 partidos con la camiseta de Xolos y cuenta con un gol y una asistencia a su nombre.
Diego Costilla (América), Luis Gómez (Santos), Youssef Ortiz (León), Mateo Levy (Cruz Azul), Cristian Reyes (Rayados), Fidel Barajas (Chivas), son otros de los jugadores más jóvenes que han tenido acción en el Apertura 2024, y que podrían recibir buenas oportunidades de desarrollo para consolidarse en el balompié mexicano.
Quizás, como lo dijo Paiva, la solución esté en que la Liga y los equipos colaboren para mejorar las categorías inferiores, y así más futbolistas lleguen bien preparados al primer equipo. De acuerdo con los entrenadores, los juveniles no están listos para dar el salto a la máxima categoría, y eso es algo que se debe corregir desde el proceso formativo, aunque tomaría tiempo.