¿Por qué José Saturnino Cardozo nunca salió del Toluca para jugar en el fútbol de Europa?
- El emotivo reencuentro de Salvador Cabañas y José Saturnino Cardozo
- Agenda deportiva de hoy: Partidos, estadísticas y resultados en directo
- José Saturnino Cardozo ‘amenaza’ con volver a dirigir al Toluca y ser campeón
José Saturnino Cardozo marcó una época en el fútbol mexicano con el Toluca. El delantero paraguayo, cuatro veces campeón de goleo en la Liga MX, se convirtió en la cara del balompié azteca durante los finales de los 90 gracias a su capacidad para perforar las redes enemigas. ¿Pero por qué el ‘Príncipe Guaraní’ nunca jugó en Europa?
En entrevista para el canal ‘Fútbol de Cabeza’ de Ricardo Peláez, Cardozo reveló las razones que lo mantuvieron con los Diablos Rojos y de paso confesó: “Yo no quería venir (a México) porque tenía ofrecimientos de Boca, Sao Paulo, Flamengo”.
Fue en el Verano 98 y Verano 99 que Cardozo consiguió sus primeros dos títulos de goleo, al marcar 13 y 15 goles respectivamente. Sus buenos números le trajeron ofertas del balompié europeo:
“Hubo un acercamiento para el Arsenal de Inglaterra. Había un empresario paraguayo que había metido a un jugador paraguayo ahí, y hubo un acercamiento. Yo estaba en ese momento sin contrato, fue como en el 1999-2000, tenía que tomar una decisión en ese momento. Creo que tomé una buena decisión”.
Otro de los clubes interesados fue el Real Zaragoza de España: “Fueron a verme a un partido de selección, pero cuando me dijeron lo que ellos querían pagarme, les dije que no. No creían lo que yo ganaba en México”.
Cardozo explicó el motivo por el que decidió cerrarle la puerta al ‘Viejo Continente’: “Yo me levantaba y decía, tengo que ir a Europa, pero cuando había acercamientos decía ‘no quiero ir, me quiero quedar aquí a hacer historia’, por todo lo que hizo Toluca conmigo: años sin jugar, de pagarme, de hacer un contrato más. El agradecimiento y el cariño que yo le tenía ya al club por cómo se comportaron, yo soy muy agradecido”.
Finalmente Saturnino, cuatro veces campeón de liga con el Toluca, admitió “miedo” ante la posibilidad de dejar el fútbol mexicano:
“Me entraba un miedo para ir, cuando me hablaban para Inglaterra, para España, me ilusionaba y después decía ‘yo aquí estoy bien, para qué’. Muchas veces el cambiar, el cambiar a tu equipo, llevarte a la familia, adaptarte nuevamente… Ya no escuchaba ofertas cuando me llamaban”.
Cardozo jugó entre 1994 y 2005 con el Toluca, penúltimo conjunto en su carrera como futbolista. Tras dejar a los Diablos fichó con el San Lorenzo de Argentina, equipo con el que dijo adiós.