¿Por qué Rodrigo Aguirre no jugará la ida de la final de la Liga MX? La historia detrás de las tarjetas en el fútbol
- Agenda deportiva de hoy: Partidos, estadísticas y resultados en directo
- César Ramos vuelve a pitar una final Monterrey vs América, tras la polémica de 2019
- América se siente cómodo en Puebla: Solo una derrota en los últimos 10 juegos
América llegará al partido de ida de la final del Apertura 2024 ante Monterrey sin Rodrigo Aguirre, uno de sus mejores elementos. André Jardine tendrá que ingeniárselas para suplir la ausencia en el encuentro de este jueves 12 de diciembre en el Estadio Cuauhtémoc, en el intento de las Águilas para quedarse con el tricampeonato.
El combinado azulcrema tiene una revancha con Monterrey debido a que la última vez que se vieron en una final por el título, el conjunto de los Rayados vencieron al América por 4-2 en penales dentro del Estadio Azteca, un duro golpe que todavía no olvida la afición americanista.
¿Por qué Rodrigo Aguirre no jugará la ida de la final de la Liga MX?
América terminó con el sueño de Cruz Azul con un 3-4 en el Estadio Ciudad de los Deportes, en uno de los mejores partidos de Liguilla de toda la historia. Sin embargo, no todo es felicidad en el conjunto azulcrema porque Rodrigo Aguirre se ganó la roja por doble amarilla en el partido de vuelta ante los celestes.
La Comisión Disciplinaria de la Liga MX confirmó que Rodrigo Aguirre no estará disponible en la ida de la final del Apertura 2024, pese a que algunos aficionados tenían la esperanza de que se borraran las tarjetas en el encuentro por el título. El futbolista uruguayo celebró un golazo sin su jersey que le costó la primera amarilla y después se ganó la segunda por un jalón a un rival en el ocaso de la serie de las semifinales.
¿Cómo funcionan las tarjetas en el fútbol y por qué son importantes?
El árbitro tiene la potestad de presentarle una tarjeta a un jugador o elemento del cuerpo técnico de acuerdo a su criterio basado en el reglamento. Si un jugador recibe dos amarillas en un encuentro, entonces se transforma a roja de forma automática, esto quiere decir que está expulsado sin la posibilidad de regresar al partido. Evidentemente, si la acción lo amerita, el central puede sacar la roja directa.
Cabe resaltar que el colegial sólo puede sacar tarjetas cuando el partido está detenido, así que si un jugador comete una falta y el esférico sigue en juego, entonces el árbitro presentará la amonestación y/o expulsión hasta que haya una pausa.
Historia de las tarjetas amarilla y roja en el fútbol: ¿Cómo surgieron?
En el fútbol antiguo no existía siquiera el concepto de amonestaciones y expulsiones. Evidentemente el juego rudo y las patadas acabaron por orillar a que se tomaran medidas para proteger el ‘juego limpio’. Y, aunque había propuestas para implementarlas, no hubo tanto hincapié hasta que Chile e Italia disputaron la ‘Batalla de Santiago’ en el Mundial de Chile 1962 donde hubo patadas y puñetazos que provocaron que la policía tuviese que intervenir.
Luego de la competencia celebrada en Chile, la FIFA permitió las sanciones de futbolistas. Sin embargo, la polémica llegaría en el Mundial de Inglaterra 1966 cuando el árbitro alemán Rudolf Kreitlein expulsó a Antonio Rattín, pero ninguno de los dos personajes tenían el mismo idioma y hubo una confusión enorme hasta que un traductor ayudó a resolver la situación.
El histórico árbitro inglés, Kenneth George Aston junto a Rudolf Kreitlein, fueron quienes inventaron la idea de colocar tarjetas como sanción. El colegial se retiró después de la Copa del Mundo celebrada en Chile y tras adquirir un puesto en la Comisión de Árbitros de la FIFA en 1963 y con la polémica en 1966, impulsó la idea de utilizar señalizaciones inspiradas en las luces de los semáforos, lo cual permitía que cualquiera entendiera qué pasaba en el terreno de juego.
El primer amonestado en la historia fue el soviético Kaji Asatiani en el partido inaugural del Mundial de México 1970, pero la tarjeta roja tardaría en llegar hasta el Mundial de 1974 cuando Carlos Caszely cometió una falta durante un partido entre Alemania Federal y Chile.