- Cruz Azul despide a Ricardo ‘Tuca’ Ferretti
- ¡’Caghajo’! Tuca Ferretti rompe su racha: Es despedido por primera vez en 32 años
- Aficionados protagonizan una brutal pelea tras la heroica remontada del Inter Miami
La salida de Ricardo Ferretti de la dirección técnica de Cruz Azul movió los cimientos de la Liga MX. En ese sentido, la mesa de Claro Sports por MVS habló con un extécnico de La Máquina, Raúl ‘Potro’ Gutiérrez quien cree que en un equipo grande como lo es la escuadra cementera, los resultados siempre son clave para despedir o mantener a un entrenador.
¿Cómo definir la salida del Tuca y por qué cuesta trabajo mantener un proyecto en Cruz Azul?
“Siempre va a ser triste que se destituya un entrenador, pero es parte del trabajo, te adaptas. El arranque que tuvo el equipo y lo que sucedió en la Leagues Cup terminó pesando para tomar esa resolución. Hay muchos factores a los que se les puede atribuir. Creo que el tema siempre pasa por los resultados. Un entrenador tiene que estar preparado. Obviamente cuando entras a un equipo grande como Cruz Azul todo te juega en contra cuando los resultados no se dan, un equipo grande requiere resultados que se tienen que mostrar”.
Responsabilidad de la directiva y jugadores
“Creo que cuando los proyectos funcionan y se van volviendo exitosos, es parte de todos, todos tienen su granito de arena para que se desarrolle bien el proyecto. Cuando las cosas no van bien, generalmente, se viene la crítica hacia el entrenador, jugadores y proyecto. Se conjuntan esas cosas y por eso es que no marcha el asunto”.
¿Cómo opera Cruz Azul actualmente?
“Como cualquier otro equipo, pero sí hay que hacer mención que Cruz Azul está en una reestructuración general, ahora hay gente muy valiosa en la cooperativa trabajando en la parte deportiva. Todo eso se está definiendo, ese tipo de cambios lleva cierto tiempo”.
“Cuando yo llegué, a mí me invita Jaime y la idea era procurar a la sub 20 para tener a esos jugadores lo más cerca posible de la primera división, después recuperar la historia de las fuerzas básicas de Cruz Azul y la última parte era que yo pudiera estar en el primer equipo en algún momento, en ese sentido, se dio el cambio de Jaime (Ordiales), ahí se quedó Carlos López y en ese momento le reportábamos a él. Cuando deciden que me quede nos reunimos todos. Después fue complicado porque me toca el mercado de invierno, difícilmente algún jugador termina su contrato en invierno, todo se iba a dejar hasta el siguiente semestre y bueno así quedó el esquema, mi salida se da por la falta de gol que tenía el equipo y que a la fecha sigue padeciendo
¿Te arrepientes de haber tomado a Cruz Azul en su momento?
“Estoy muy agradecido con esa oportunidad, cuando se da, yo estaba a punto de firmar con un equipo de El Salvador y ya no pude irme. Todo mundo tiene que aspirar a estar en un equipo grande, estoy tranquilo, pero me faltó tiempo. Tuvimos un bache, pero el equipo lo iba a solventar. Era un panorama positivo, pero no nos fue bien en ese arranque. Me quedo con esa comprobación de que tenemos buena metodología y que nuestra gestión siempre fue buena, terminé muy bien con el staff y jugadores. Si se vuelve a abrir la puerta de Cruz Azul, ahí estoy, seguro.
Cruz Azul, con ejemplos fuera de lo normal
“Tiene que ver con esa reestructuración. Cuando la gente de la Cooperativa se dio cuenta de todo lo que no llegaba a la parte deportiva tiene que llegar una reestructuración y todo se cuida con pinzas. Si el administrador pasado te ‘voló’ 80 millones de pesos, al nuevo le cierras la cartera a 20 o 15. Creo que eso está pasando”.