El fútbol mexicano, poco a poco se ha acostumbrado a producir jugadores y a exportarlos al fútbol del Viejo Continente. Grandes futbolistas han escrito historias de éxito en Europa, y otros más se encuentran picando piedra en busca de alcanzar la grandeza.
La misión en general en este momento en el balompié mexicano es poder dar una participación destacable en la Copa del Mundo del 2026 a realizarse en conjunto con Estados Unidos y Canadá; por lo que sus esfuerzos están centrados en una proyección mayor de los mexicanos que ya militan en las ligas ‘top’, una mayor producción de jóvenes de cantera, y poderle dar salida a los elementos que ya se encuentran listos para pelear un lugar en las ligas europeas.
En Claro Sports te hablamos de aquellas figuras que ya solo esperan que suene el teléfono para poder hacer maletas y sumarse al ‘sueño europeo’.
Erick Sánchez
A pesar de que se desempeña como delantero, su cuota de goles no es destacable. Aun así se ha vuelto un hombre desequilibrante, y con un lugar casi fijo en el once titular de los Tuzos del Pachuca. Cuenta con 23 años, y su directiva es experta en exportación de jugadores, por lo que no sería raro verlo fuera de México en un futuro
Luis Chávez
El mejor jugador mexicano en Qatar, por mucho. El mediocampista se dio a conocer en tierras mundialistas gracias a una joya de anotación ante Arabia Saudita. Además, su control en medio campo es por demás notorio tanto en el selectivo como con el Pachuca. Si mantiene el nivel podría mantener el interés de equipos extranjeros por él, a pesar de su edad (27 años).
Kevin Álvarez
Tiene apenas 24 años, pero ya es un referente en la defensa de los Tuzos del Pachuca. Desde el 2020 es amo y señor de la banda derecha de los de la Bella Airosa, y ya cuenta con experiencia mundialista. Es objeto de deseo de varios equipos en la Liga MX, pero la directiva hidalguense lo tiene claro, desean que pula más su estilo de juego para dar el gran salto.
Alexis Vega
Muchas esperanzas hay en el actual elemento de las Chivas del Guadalajara. Si bien su cuota goleadora no es algo de presumir, Vega sabe lo que es desequilibrar y jalar marca en las zagas enemigas; no por nada fue elemento recurrente en Qatar 2022. Expertos ven su nivel mostrado como material de exportación, y con apenas 25 años, el objetivo es palpable. Una vez recuperándose de las lesiones que lo aquejan, podría llegar en alto nivel al 2026.
Carlos Acevedo
El joven guardameta de Santos Laguna demuestra, torneo tras torneo, que el nivel bajo los tres postes no está peleado con la edad. Mucho se ha hablado de que sería el sucesor de Ochoa en la portería de la selección, sin embargo la puerta hacia el Viejo Continente es un pastel que no se puede despreciar en lo absoluto.
Jeremy Márquez
Una institución experta en la formación de jóvenes como los Rojinegros del Atlas frenó un poco su producción en últimos años. A pesar de ello, la plantilla ganadora del bicampeonato tuvo en Jeremy Márquez a una garantía en el mediocampo, surgido desde sus fuerzas básicas. Con 22 años, sin duda se espera que tenga un mayor crecimiento y que tenga un futuro parecido al de Rafael Márquez o Andrés Guardado.
Víctor Guzmán
El nivel mostrado desde las básicas hasta el primer equipo con los Xolos de Tijuana terminó colocando a Víctor Guzmán en los Rayados de Monterrey para el actual certamen. Ya con la elástica de La Pandilla, y con apenas 20 años, se volvió amo y señor de la defensa central, y poco a poco está haciendo olvidar el nombre de un tal César Montes. Tal vez la estancia de Guzmán en la Sultana del Norte sea breve.