Pumas y Puebla se vieron las caras en el duelo de la fecha 10 del Clausura 2023 de la Liga MX. Los hombres de Eduardo Arce vencieron claramente a Pumas que se quedó con diez en el primer tiempo y sufrió de muchas desatenciones defensivas.
Pumas arrancó el compromiso de buena forma y creó mucho desequilibrio desde el costado derecho con las caídas de Eduardo “Toto” Salvio hacia el centro. El primer gol del compromiso llegó tras un pase bombeado de Nicolás Freire, que adelantó su posición para proyectar al área a Gustavo del Prete que controló el balón con el hombre y anotó de volea.
Los problemas para Pumas empezaron a partir del minuto 20. El canterano Héctor Ramírez, quien ocupó la posición de lateral izquierdo, realizó una entrada potente al tobillo de un adversario y fue acreedor de una tarjeta roja. El “Chino” Huerta se colocó en el lugar dejó vacante Ramírez, pero la defensa no se acomodó y el Puebla comenzó a llegar.
Dos goles casi consecutivos de Puebla le darían a La Franja la remontada parcial. Primero, un golazo de Omar Fernández que enganchó al medio para definir en la frontal del área con mucha potencia y el segundo, un gol de Ángel Robles tras un desborde del “Parce” que encontró al juvenil solo delante de la defensa felina.
Pumas, que a partir de su gol jugó agazapado en su área y después de la expulsión apuntaló aún más su bloque bajo, se vio obligado por las circunstancias a sacar al equipo y proponer más. Incluso llegó a tener un par de situaciones al contraataque, pero el guardameta Anthony Silva estuvo muy atento durante todo el cotejo.
Los dirigidos por Rafa Puente iniciaron el complemento con cierto ímpetu y tuvieron un par de llegadas que exijieron a Silva bajo palos, mientras Puebla se dedicaba a esperar y hacer daño al contragolpe. El equipo visitante tuvo dificultades para atacar por el centro y optaron por irse al costado y producir mediante centros laterales y envíos largos frontales.
El empate transitorio de Pumas llegaría gracias a un golazo de Salvio. El ex jugador del Atlético de Madrid se abrió paso con una finta y remató desde lejos para clavarla en el ángulo sin que Silva pudiese hacer nada al respecto.
Puebla se puso nuevamente por delante en el marcador a diez minutos del final. Un centro medido de Mancuello desde la derecha encontró a Robles que de nueva cuenta se hizo presente en el marcador, tras aparecer completamente sólo tras ganarle la marca al “Palermo” Ortíz.
Como en el primer tiempo, los visitantes encontraron otro gol en seguida. Luis García vio a Mancuello sin referencia en el área y la jugó con el mediocampista que nada más tuvo que empujarla para convertir el cuarto.
Así fue como el Puebla obtuvo su primera victoria fuera de casa en lo que va de torneo y empató con Cruz Azul, que tiene un partido menos, en la duodécima y última plaza de acceso al repechaje, mientras Pumas no pudo consolidar las buenas sensaciones de la victoria ante Mazatlán y se vuelven a llenar de dudas.