Puebla finalmente recibe una final Liga MX en torneos cortos… pero es del América, no de la Franja
- Osvaldo Martínez: “Se ha hecho costumbre que Rayados y América peleen por instancias finales”
- El América y los 13 jugadores que buscan el tricampeonato
- Posible alineación del América para el partido de ida de la final del Apertura 2024 ante Monterrey
La final del Apertura 2024 de la Liga MX será la 56 en la historia de los torneos cortos. Si bien se repite el América vs Rayados del Apertura 2019, es histórica porque la ciudad de Puebla es sede por primera vez. Un pequeño inconveniente para los aficionados poblanos: no estará en el campo la Franja, aunque sí otro equipo muy seguido en la Angelópolis.
Desde el Invierno 96, 19 equipos distintos han llegado a la disputa por el título del fútbol mexicano, incluyendo algunos clubes que desaparecieron o cambiaron de sede, como Toros Neza, Tecos y Morelia. De los 18 actuales en Primera, hay cuatro que en esta versión de ciudad y nombre que no han alcanzado una final: Puebla, Atlético de San Luis, Mazatlán y Juárez.
¿Cuándo fue la última vez se jugó una final en Puebla?
El equipo de Puebla, sin importar la iteración de la franquicia (hubo varias y requiere trabajo de detectives conectar qué club era cuál antes) nunca ha llegado a una final de Liga en los torneos cortos. Su último título data de la 89/90, ante Tecos, todavía en el formato ‘largo’ que existió hasta la 95/96. Ese 26 de mayo de 1990 es tan lejano que, de los jugadores que podrían estar en el Cuauhtémoc el jueves, solo habían nacido Héctor Moreno, Rodolfo Cota y Jonathan dos Santos.
El día que Darío Verón dejó fuera a los Chelís Boys
La realidad es que Puebla no ha tenido un equipo que haya sido contendiente por un largo periodo de tiempo las últimas tres décadas. En 52 torneos cortos en Primera, solo cuatro veces llegaron a semifinales. Salieron goleados en un par (7-3 por Necaxa en el Invierto 96, 3-1 por Santos en el Clausura 2021), cayendo en el Verano 2001 por 6-6 ante los mismos laguneros (incluyendo uno de los juegos de más goles en la historia de la Liguilla, que ganaron la ida 5-4), pero nunca estuvieron tan cerca de la final como en el Clausura 2009.
Pese a perder la ida 1-2 ante Pumas en el Cuauhtémoc, el equipo que dirigía José Luis Sánchez Solá, El Chelís, se puso arriba 0-2 ante Pumas en la vuelta en Ciudad Universitaria, pero al 89′, el paraguayo Darío Verón le arrancó el corazón a la Franja.
¡INOLVIDABLE!
— Pumas En La Piel (@PumasELP) September 29, 2018
El gol de Dario Verón contra Puebla que dió el pase a la final a Pumas.#SoyDePumas pic.twitter.com/RLGHqCoGkf
La Copa con el Cuau… que no se jugó en el Cuauhtémoc
La Franja al menos tiene un título para festejar en el pasado reciente y tuvo que ver con una leyenda americanista: cuando ganaron la Copa MX del Clausura 2015, con Cuauhtémoc Blanco en su plantilla.
El Puebla recibió a las Chivas en la final, que se disputó en el Estadio Universitario de la BUAP (el Cuauhtémoc estaba en remodelación) y vencieron 4-2 a las Chivas, su rival en la primera Liga que ganaron en su historia (87/88) y también en su último trofeo. Blanco entró para los últimos 20 minutos.
Los equipos que no han sido campeones de la Liga MX en los torneos cortos
- Puebla
- Atlético de San Luis
- Mazatlán
- FC Juárez
- Veracruz
- Indios de Ciudad Juárez
- Jaguares de Chiapas
- Dorados de Sinaloa
- Leones Negros U. de G.
- Celaya
- Colibríes
- Irapuato
- La Piedad
- Lobos BUAP