Puebla se pinta de azulcrema: ¿Cómo le ha ido al América de local fuera del Estadio Azteca?

Publicado

El América cambiará de sede una vez más, y por segunda vez en su historia, hará del Estadio Cuauhtémoc de Puebla su ‘casa temporal’. La clausura del Estadio Ciudad de los Deportes obligó al conjunto azulcrema a buscar una nueva cancha para su partido ante Pachuca de la Jornada 16 del Apertura 2024. Cabe recordar que el conjunto de Coapa ya estaba jugando como local fuera del Estadio Azteca, por las remodelaciones de cara al Mundial 2026. 

El choque de este miércoles ante los Tuzos no será la primera vez que las Águilas jueguen como local un partido en Puebla. El 1 de octubre del 2005, el América recibió al San Luis en casa de los Camoteros. 

En la jornada 11 del Clausura 2005, en el que el América también era campeón defensor, se impusieron por 3-1 a los potosinos. Francisco Torres, Reinaldo Navia y Claudio López hicieron los goles en aquel encuentro. 

El motivo detrás del cambio de sede en aquella ocasión fue la llegada de la NFL a México. El día después del América vs San Luis, los Arizona Cardinals y los San Francisco 49ers disputaron el primer partido de temporada regular fuera de territorio estadounidense. Los Cardinals se impusieron por 31-14 en el duelo divisional ante los Niners. 

Los números del América como anfitrión fuera del Azteca

Jugar fuera del Azteca no es inusual para el América. A lo largo de la historia, han tenido que ser anfitriones en otros inmuebles ajenos. Los Mundiales han sido un motivo recurrente. En 1970, los capitalinos jugaron en el Parque España, Parque Asturias, Ciudad de los Depores y el Olímpico Universitario. 

En los torneos cortos, las Águilas han recibido partidos en tres estadios diferentes, además de Puebla y el Estadio Azul. En 2020, volvieron a la casa de los Pumas para enfrentar a Tijuana en la fecha 1 del Guard1anes 2020. 

El Nemesio Diez de Toluca fue ‘casa azulcrema’ para las semifinales de la Copa Sudamericana ante Millonarios, los cuartos de final del Clausura 2011 frente a Morelia y el partido de temporada regular ante Veracruz en el Apertura 2018.  La Corregidora de Querétaro fue la sede para 11 encuentros del conjunto azulcrema. En 2011 se midieron a Santos de Brasil en los octavos de final de la Copa Libertadores, que terminó en un 0-0 y su eliminación del torneo. 

TE PUEDE INTERESAR