Los Pumas comenzaron el torneo ganando, luego de vencer 3-2 a los Xolos de Tijuana en el Estadio Caliente, en duelo correspondiente a la jornada 1 del Apertura 2023 de la Liga MX. En un partido de locura y lleno de volteretas.
Los universitarios se pusieron arriba en el marcador al minuto 24 con un tanto de Ulises Rivas, quien aprovechó un error de Jesús Corona en su debut con los fronterizos. El guardameta no pudo despejar la pelota y terminó regalándosela al centrocampista para que solo tuviera que empujarla al fondo de las redes.
Para la mala fortuna de los auriazules, Fernando Madrigal empató el partido antes de finalizar la primera mitad. Después de una serie de rebotes en el área, sacó un disparo fuerte e inalcanzable para Julio González.
El gol no se cantó rápido, ya que el cuerpo arbitral anuló el tanto por una supuesta posición adelantada. Pero tras varios minutos analizando la jugada en el VAR, se decidió para que subiera en el marcador.
Noche de remontadas entre Pumas y Xolos
En la parte complementaria, el equipo de Miguel Herrera entró más conectado, encontrándose muy rápido el gol que les dio la ventaja en el partido. Tras un gran salida de Tijuana, Alexis Canelo envió un gran servició al área, donde Carlos Gónzalez remató de primera para marcar su primera diana con Xolos y a su exequipo al 47′.
Los Pumas no se quedaron con los brazos cruzados, pues se repusieron del golpe y se lanzaron al frente, consiguiendo una pena máxima por la mano de un rival en territorio de Chuy Corona. Juan Ignacio Dinenno fue el encargado de cobrar la falta para poner el 2-2 parcial al 69′.
Cuando todo parecía que iba a quedar en un empate el compromiso, los universitarios aprovecharon una de sus últimas jugadas. Jorge Ruvalcaba avanzó con la pelota hasta los linderos del área, para después dársela al Toto Salvio, quien sacó un disparo cruzado para vencer al guardameta y poner cifras definitivas.
Para la segunda jornada, los Pumas recibirán en Ciudad Universitaria al Mazatlán; mientras que los Xolos visitarán a los Rayos del Necaxa en el Estadio Corona.