Pumas y su incierto futuro de cara al Clausura 2024: Sin delanteros, sin Mohamed y con pocos refuerzos

Publicado

La incertidumbre previo al inicio de cada torneo se está volviendo una constante alrededor del Estadio Olímpico Universitario, casa de los Pumas de la UNAM.

La política de los universitarios siempre ha sido la de vender para ‘sacar’ nuevos futbolistas de su cantera, sin embargo, cada vez que lo suelen hacer dejan a un plantel bastante corto y golpeado en calidad. Si a lo anterior sumamos que La Cantera auriazul ya no es lo que era, a los Pumas solo les queda vender a sus mejores elementos (mexicanos o extranjeros) y buscar en otros balompiés algún elemento que pueda ayudarles, digamos, ‘un garbanzo de a libra’.

Esto ha sido la tendencia en los últimos torneos y el Clausura 2024 no es la excepción. El certamen que está próximo a iniciar, además, contará con la baja de, tal vez, el elemento más importante de Pumas durante el 2023: Antonio Mohamed. Sin El Turco, sin Juan Ignacio Dinenno (goleador histórico del club) y sin el Toro Fernández (atacante que se hizo con la titularidad en el Apertura 2023), ¿qué se puede esperar del conjunto azul y oro?

Antonio Mohamed por Gustavo Lema

Antonio Mohamed llegó para la parte final del Clausura 2023 y, de alguna manera, dio esperanza en dicho torneo por calificar (aunque no lo lograron). Para el Apertura 2023, el Turco hizo cuarto general a Pumas, además de semifinalista. Parecía que la base del proyecto estaba colocada, sin embargo, el 12 de diciembre, Mohamed presentó su renuncia. Gustavo Lema, el primer auxiliar de Mohamed, entrará al quite para mantener lo iniciado por Tony. Si bien la idea podría ser la misma, Lema no es Mohamed y Pumas, una vez más, tiene que apostar por un director técnico sin experiencia, un hecho que podría pesar para Clausura 2024.

Apuesta por la joya peruana

Uno de los dos refuerzos de Pumas es la joya peruana Piero Quispe. El joven futbolista, campeón con Universitario de Deportes, es la gran apuesta de los auriazules. Por lo visto, la técnica y el atrevimiento la tiene, será cuestión de verlo en los diferentes estadios de la Liga MX para ver si se puede adaptar y romper el fútbol azteca como los Pumas lo esperan. Él, junto con Eduardo ‘Toto’ Salvio y, sobre todo, César ‘Chino’ Huerta tendrán que ser los creativos en el ataque universitario. Aunque, lo repetimos, Piero Quispe sigue siendo una apuesta, aún falta para que sea una realidad.

Comandante por Comandante

La salida de Juan Ignacio Dinenno rompió el corazón de muchos aficionados. El Comandante Dinenno dejó su lugar para el Comandante Guillermo ‘Memo’ Martínez. La duda en este cambio de elementos del ‘ejército’ es que los auriazules dejan ir a un histórico, para darle entrada a un jugador con un solo gran torneo en Primera División. ¿Arriesgado? Sí. Una vez más, la incertidumbre que ya caracteriza a los felinos.

Más salidas y… ¿ningún otro refuerzo?

Pumas se ha quedado sin delanteros tras la marcha de Fernández, Dinenno y del canterano Emanuel Montejano. Se habla de que Gustavo del Prete también podría salir, mientras que Toto Salvio no tiene asegurado su lugar. Si ellos se van, ¿quién llegaría? De acuerdo con algunos reportes, Pumas buscaría un par de futbolistas en Europa, aunque no es nada claro. Un ejemplo más de que hay muy pocas certezas en los universitarios.

Cambio de horario

De los nueve encuentros que los Pumas tendrán en casa, seis serán en un horario diferente al medio día, horario característico de los auriazules durante décadas. Desde Antonio Mohamed se pedía un cambio en los juegos de local pues, si bien el calor y la altura afectaban al rival, los futbolistas felinos también se veían mermados. Veremos en el Clausura 2024 si las noches mágicas de CU ayudan al conjunto de Gustavo Lema o el medio día de domingo vuelve para ayudar a los Pumas.

Fotos: Imago7

Te puede interesar