¿Qué le hace falta a Chivas para ser campeón?
- Cruz Azul vs América en vivo: Horario y dónde ver la final del Clausura 2024
- ¡El Clásico Joven manda en la Liga MX!
- Listos los horarios para la gran final del Clausura 2024 entre América y Cruz Azul
- Agenda deportiva de hoy: Partidos, estadísticas y resultados en directo
En el último año, Guadalajara se ha quedado en la orilla. El ansiado título número 13 ha estado tan cerca como que pudo ganarlo en el Clausura 2023… pero se quedaron a veinte minutos de dicha hazaña. También ocurrió en esta última fase final, donde quedaron eliminados en semifinales a manos de las Águilas del América. Algo le hace falta a Chivas para dar el salto de calidad.
La realidad es que Chivas volvió a ser un equipo protagonista. Pasó de no trascender en la gestión de Ricardo Peláez, quien gastó millones en conformar un equipo que no dio los resultados esperados, a ser un equipo que, con poco material, y de la mano de Fernando Hierro en el proyecto deportivo, han hecho mucho. Pero no es suficiente.
La grey rojiblanca exige otro título. América está en la antesala de un bicampeonato, y otro título más que se le puede ir de distancia entre los azulcremas y los rojiblancos. Por otro lado, un Cruz Azul que, si gana el campeonato, se pondrá a tiro de piedra del Rebaño. Ningún escenario es grato para la afición tapatía.
¿Qué le ha faltado a Chivas? La respuesta parece sencilla. Refuerzos de calidad que le hagan dar a Chivas un salto de calidad como equipo. Hace un año, parecía que el Guadalajara conseguía la hazaña en su casa y con su gente, otra vez ante Tigres, pero la falta de un portero confiable le cobró una factura demasiado elevada al equipo que dirigía Paunovic, y aún así siguió aferrado a mantener al arquero nayarita.
¿Dónde se necesitan los refuerzos?, por lo vivido en el último torneo, en la zona de ataque, la que casualmente es la más difícil de reforzar, en virtud de las prácticamente nulas opciones que existen en el mercado. Ante la imposibilidad de fichar a jugadores como Santiago Giménez –quien no puede jugar en Chivas al ser mexicano naturalizado- o Raúl Jiménez, el mercado de delanteros mexicanos es realmente escaso.
Encontrar un centro delantero que cubra las necesidades del equipo rojiblanco no es sencillo, simplemente porque no los hay. Henry Martín estuvo a muy poco de llegar a Chivas hace algunos años, pero la gestión se complicó y se atoró. Fuera del yucateco, no hay alternativas de calidad a la altura de lo que Chivas pueda requerir.
Las necesidades son claras, las respuestas para ellas son muy pocas, por no decir que no las hay. No será sencillo el verano para Fernando Hierro en la búsqueda de fichar delanteros, quien parece estar más decantado por darle oportunidades a los jóvenes de cantera, antes que gastar millones en refuerzos de otros lados.