¿Qué necesita Cruz Azul para ganar el título en el Apertura 2024?
- La agenda deportiva de hoy: Calendario, resultados y estadísticas, al momento
- Cruz Azul extiende el contrato de Kevin Mier tras perder la final con América
- ¿Igor Lichnovsky debe continuar en el América para el Apertura 2024?
Después de una dramática final en la que el Cruz Azul volvió a caer ante las Águilas del América, los jugadores de la Máquina rompieron filas para tomar unas merecidas vacaciones. Mientras tanto, la dirección deportiva encabezada por Iván Alonso, en conjunto con el cuerpo técnico de Martín Anselmi comienzan a trabajar para reforzar al plantel de cara al 2024, pues al equipo le faltan piezas para poder competir de mejor forma.
A pesar de haber llegado a la final, la Máquina hizo un torneo por encima de las expectativas, pues desde principio de temporada se mencionó que la plantilla era corta. Incluso con los refuerzos que llegaron para el Clausura 2024 (Kevin Mier, Gonzalo Piovi, Lorenzo Faravelli, Camilo Cándido y Gabriel Fernández), Martín Anselmi solo contó con un equipo de 15 jugadores, apuntalado por los jóvenes de la cantera. El equipo se vio aún más perjudicado con las bajas, cuando Gabriel ‘Toro’ Fernández se lesionó de gravedad en la primera parte de la campaña, mermando aún más el fondo del plantel.
Independientemente del buen funcionamiento de su equipo, Anselmi y Alonso saben que, para plantarle mejor cara a rivales con mayor fondo de armario, como Tigres, Rayados y el propio América, es necesario robustecer la plantilla. Esto implica evitar salidas de peso y fichar de forma inteligente en posiciones clave.
La defensa es sólida, pero requiere cambios
El sector defensivo del Cruz Azul fue de los más sólidos de todo el fútbol mexicano. Gonzalo Piovi hizo un extraordinario equipo en conjunto con Willer Ditta y Carlos Salcedo, además de que Erik Lira e Ignacio Rivero respondieron cuando se desempeñaron en la zaga. No obstante, la Máquina necesita más que ‘bomberazos’, como lo fueron Lira y el capitán Rivero.
De acuerdo con distintos medios de comunicación, como ESPN y TUDN, a Martín Anselmi le interesa Alan Montes, defensa central del Necaxa. El hermano del ‘Cachorro’ hizo una extraordinaria temporada, por lo que su llegada al conjunto celeste apuntalaría aún más a una de las zagas más robustas del fútbol mexicano. Además, el fichaje del lateral Jorge Sánchez con el conjunto cementero es prácticamente un hecho, lo que fortalecería la banda derecha permitiéndole al joven Rodrigo Huescas jugar en una posición más natural.
La mitad de la cancha necesita fondo
Si bien la mitad de la cancha cruzazulina respondió de gran forma durante el torneo, destacando a Carlos Rodríguez y Lorenzo Faravelli, además de Ignacio Rivero cuando se le requirió, los cambios no son lo suficientemente buenos. Aunque Alexis Gutiérrez respondió en liguilla, su temporada regular no fue del todo buena, mientras que los canteranos, como Alan Morales, no terminaron por responder.
De acuerdo con Carlos Córdova, en las últimas horas se ha confirmado que Cruz Azul tiene prácticamente amarrado al joven volante mixto del Mazatlán, Andrés Montaño. El mexicano de 22 años, quien recientemente fue convocado por primera vez a selección mexicana y que es codiciado por varios equipos, sería una extraordinaria incorporación para la Máquina. Por si fuera poco, diversos medios manejan como rumor la posible llegada del uruguayo Giorgian de Arrascaeta, actual jugador del Flamengo, quien ha tenido extraordinarias temporadas con el equipo brasileño y que es constantemente considerado por Marcelo Bielsa para la selección charrúa.
Urge reforzar la delantera
No hay ninguna duda que la línea que le urge reforzar a Cruz Azul es la delantera. La lesión del ‘Toro’ Fernández hizo que, durante gran parte del torneo, Anselmi tuviera que jugar con Ángel Sepúlveda en punta, experimentando en ocasiones con Uriel Antuna y Rodolfo Rotondi en el eje de ataque con pocos resultados. Además, los canteranos Bryan Gamboa y Mateo Levy continúan su proceso de desarrollo, por lo que, aunque han demostrado condiciones, aún no están listos para ser de la partida del primer equipo.
Es por ello que, de acuerdo con información de Fox Sports, la directiva celeste le ha echado el ojo al centro delantero griego del Atlanta United, Giorgios Giakoumakis, por quien el conjunto estadounidense espera ofertas en torno a los 8 millones de dólares. El perfil del delantero de 29 años se complementa tanto con Sepúlveda como con Fernández, por lo que sería interesante si la Máquina decide desembolsar lo que Atlanta pide por el griego.
Es importante señalar que los rumores activos están sujetos a las posibilidades económicas de la Máquina, además de que no está considerada ninguna baja. Sin embargo, si los celestes perdieran a algún jugador, como podría ser el caso de Rodrigo Huescas, quien se rumora podría emigrar al fútbol europeo, no se puede descartar que la directiva haga un esfuerzo por algún otro futbolista, particularmente jugadores mexicanos.