Al Torneo Clausura 2023 de la Liga MX le quedan cinco juegos de fase regular y los Pumas de la UNAM son decimosextos de la tabla general con 11 puntos acumulados, solo a uno del decimosegundo de la general, que son los Zorros del Atlas, último equipo en puesto de reclasificación para la Liguilla, al momento.
Tomando en cuenta que con 21 unidades prácticamente es imposible quedar fuera de repechaje, podemos hablar de que Pachuca, Tigres y Guadalajara ya tendrían amarrado su lugar en la reclasificación, quedando así solo cinco boletos a esta fase del fútbol mexicano.
Con esta información, los Pumas de Antonio Mohamed tienen un cierre de cinco finales, tres fuera de casa y solo dos en el Estadio Olímpico Universitario, sumado a esto que en la jornada 16 visita al América en el Estadio Azteca y en la fecha 17 al Monterrey en el Gigante de Acero, dos viejos conocidos por el estratega argentino.
Ahora, debajo de Atlas y arriba de Pumas, aparecen Necaxa, Tijuana y Atlético San Luis, todos con 12 puntos, pero peor diferencia de goles con respecto a los de la academia, por lo que el último lugar de reclasificación se pelea entre ellos.
Si ‘El Turco’ y sus Pumas quieren amarrar ese boleto deberán sumarla mayor cantidad de puntos posibles y aprovechar el calendario de los rivales, donde Atlas, tendrá Clásico Tapatío, visita de Pachuca y duelos directos, ante Necaxa y San Luis. Quizás el equipo con calendario más factible, de los involucrados, es Tijuana pues sus duelos más complicados, en el papel, son contra Monterrey en la Fecha 13 y León en la 16. Después chocará ante Gallos, Mazatlán y Puebla.
Por lo que los auriazules tendrán que buscar repetir algo como lo hecho en el Grita México Apertura 2021 donde no perdieron a estas alturas del torneo y sumaron cuatro victorias por un empate, que los llevó hasta las semifinales.