En los recientes torneos se ha hablado mucho de las oportunidades que se les ha dado a los canteranos en los Pumas de la UNAM, incluso cuando Andrés Lillini comandaba a los auriazules era de las cosas que más se resaltaba.
Ahora con Rafael Puente del Río en el banquillo universitario las cosas no pintan muy diferente, pues desde la fecha 1 del Clausura 2023 se les ha dado oportunidad a las fuerzas básicas, pues en su debut liguero, recibieron al Juárez FC, contra quien debutó Daniel ‘El Ferras’ González, además de Edgar Alaffita, quien no es canterano, pero que llegó al cuadro felino para esta campaña y también hizo su presentación en el máximo circuito.
‘El Ferras’ tuvo 45 minutos en la jornada 1 y para la segunda fecha también disputó el mismo número de minutos ante Santos Laguna. Tras eso ha visto actividad en la sub-20 y en Pumas Tabasco en la Expansión MX.
Tras eso, se tuvo que esperar hasta la jornada 7 para que Rafael Puente diera otra oportunidad, siendo Pablo Monroy el elegido. Tras la salida de Alan Mozo, los auriazules no han encontrado a alguien que cuide su lateral derecha. Han pasado: Jesús Rivas, Ricardo Galindo, Pablo Bennevendo y hasta Dani Alves, claro este último en muy pocas ocasiones. Ahora parece que Monroy le ha llenado el ojo a Puente del Río y desde su debut ante Necaxa, ha tomado la titularidad por ese costado, una de las cosas que se señalan en la institución del pedregal, se debuta a jóvenes, pero no se les da continuidad y, hasta el momento, Monroy Reyes apunta para adueñarse de ese costado, pues lleva tres duelos como titular.
El más reciente debut de Puente, es Héctor Ramírez, capitán que levantó la copa del Apertura 2022 en la categoría sub-20, que desde que es sub-15 ha sido considerado en la selección mexicana y que en la fecha nueve fue titular y disputó 45 minutos.
De esta forma los Pumas de la UNAM han visto a tres canteranos debutar y esperan verlos consolidarse en el primer equipo, para volver a tener jóvenes de casa que defiendan sus colores con orgullo.