Ramón Morales: “Si América recibe un gol se puede derrumbar”

Publicado

En una entrevista exclusiva con Claro Sports en W Radio, el exjugador de las Chivas, Ramón Morales, habló sobre el Clásico Nacional de este sábado 14 de septiembre. Aunque es optimista respecto al momento que vive su exequipo, se mostró cauto sobre las posibilidades del América, pese a su aparente mal momento.

Clásico atípico en el Estadio Ciudad de los Deportes

Morales mencionó que este será un Clásico Nacional diferente debido a las circunstancias que lo rodean, pero resaltó la importancia del encuentro.

“Es un clásico raro. Pero yo creo que también es un clásico que, independientemente de que tenga estos factores que mencionas, con pocas expectativas. Eso habla, y lo voy a decir con mucho respeto a los demás equipos, también un poquito de nuestro fútbol, de cómo va. Este es uno de los partidos más llamativos, sino es que el más llamativo, y creo que no ha tenido o no está teniendo el impacto que muchas veces uno, como aficionado, quiere verlo y sentirlo.”

Sobre el estado mental de Chivas, Morales se mostró positivo, pero recordó que en los Clásicos todo puede cambiar rápidamente.

“El estado mental del equipo de Guadalajara es tranquilo, es feliz, es con una buena armonía, sé que así lo están. Entonces, desde ese punto de vista y fuera de la cancha, todo el mundo, la misma prensa y el aficionado pueden pensar que es un momento para ganar este Clásico por tantos imponderables que hay. Pero cuando has estado dentro de la cancha, honestamente, no es de que tú lo digas, somos favoritos o las condiciones para llegar a ese partido son favorables respecto a otros, no.”

“Simplemente se percibe, te sientes con mucha confianza y después tienes que ir a demostrarlo. Entonces, eso es lo que uno espera en este momento de Guadalajara, ante una situación en la que quizás América no está del todo bien, pero al final es un Clásico y lo hemos las personas que tuvieron la oportunidad de jugar uno: allí muchas veces se olvida todo.”

¿Es la gran oportunidad de las Chivas?

Ramón espera que los jugadores del Guadalajara reconozcan su buen momento y aprovechen las debilidades del rival.

“Espero que los jugadores piensen: ‘a ver, estamos bien’, que se vean ellos mismos, como uno dice al espejo en el entorno del vestidor: El equipo está sólido, vamos a enfrentar un rival que, aunque pueden pasar muchísimas cosas en el aspecto mental, futbolístico, no está en su mejor momento. Y en una cancha, entre comillas, que puede ser neutral, por ponerlo así. Entonces, creo que hay que poner eso antes para que en el interior de Guadalajara puedan pensar en hacer un gran trabajo y ganar un partido.

“También darían un golpe en el proyecto de (Fernando) Gago, donde se ve esa mejoría que parece que tienen.También hay que agregar a algunos jugadores que están en buen momento, como Mozo, Alvarado y el portero Rangel. Entonces, creo que es un buen momento para aprovechar esas situaciones y que el equipo se fortalezca con una victoria.”

El momento de Chicharito Hernández

Sobre el rendimiento de Chicharito, Morales comentó que la falta de ritmo y las lesiones han afectado su desempeño.

“Desde el torneo pasado, que llega Gago, uno hace su análisis en casa, ya sabes, por la experiencia que le da la vida de estar en este deporte, como lo hace mucha gente. Yo sí pensaba que el torneo pasado iba a ser complicado, con una lesión muy grave y falta de ritmo. Pero después de este torneo, con una pretemporada que creo que todos los jugadores anhelamos, aunque no nos gusten porque nos duele todo, pero anhelamos tener una pretemporada porque es donde tu cuerpo agarra muchos aspectos físicos y mentales, donde te das cuenta de que estás bien y listo en todo sentido. Yo sí esperaba que este torneo fuera mejor.”

“Lamentablemente, desde afuera, porque al final no estoy ahí, creo que está pesando más de lo debido esa lesión y falta de ritmo. Y también lo digo con mucho respeto, aunque para algunos sucede, aunque hay excepciones, el tema de la edad. Siempre, cuando exiges a tu cuerpo, van surgiendo lesiones, y eso es lo que ha marginado a Javier; no ha podido encontrar continuidad en el juego. Y también quiero pensar, desde mi perspectiva externa, que muchas veces cuando Javier está, las ganas las tiene, el liderazgo lo tiene, pero muchas veces la idea de su juego no coincide con la de algunos de sus compañeros, y eso hace que no haya rendido como se esperaba.”

El momento del América

Finalmente, Morales resaltó que, a pesar de su situación actual, el América siempre puede sorprender en un partido tan importante como el Clásico.

“Nosotros cuando estábamos dentro de la cancha, y dependiendo de la situación y la tabla del momento, no es que dijéramos que éramos o no favoritos, simplemente estábamos tranquilos. Lo que les decía hace ratito: yo creo que América tiene buenos jugadores, cierto, quizá no estén en su mejor momento, pero no olvidemos que América es un equipo muy consistente, es campeón, siempre está peleando allá arriba, tiene buenos jugadores que en 90 minutos pueden hacer su mejor partido y hacer una diferencia, inclinándolo a su favor. Eso es lógico, es válido.”

“¿Dónde se puede notar que un equipo es favorito? No lo sabremos hasta que el partido haya iniciado. Yo les pregunto a ustedes: por la situación que llega América y la situación que llega Guadalajara, si Guadalajara recibe un gol, posiblemente mentalmente pueda estar más fuerte para reaccionar. ¿Estamos de acuerdo o no? Si América llega a ese partido y recibe un gol, ¿cómo crees que reaccionará América? Se derrumba.”

Te puede interesar