La Liga MX atraviesa un nuevo problema: la repatriación del talento mexicano. No es algo nuevo que algunos futbolistas nacionales prefieran regresar del Viejo Continente para volver a hacerse de un lugar en el balompié nacional.
Los jugadores suelen regresar al país por la edad, por falta de adaptación o por no tener minutos de juego con sus respectivos clubes. Algo por lo que son criticados por la afición mexicana.
Las críticas no solo van para los futbolistas, pues a los equipos de la Liga MX también reciben algunos señalamientos para hacer fichajes bombas con elementos nacionales que aún pueden mantenerse en la élite del fútbol internacional.
Más repatriación, menos exportación de futbolistas mexicanos
Cuando se dieron a conocer los cambios en la Federación Mexicana de Fútbol, se informó que se buscaría exportar varios jugadores nacionales para incrementar la presencia mexicana en Europa. Algo que todavía se está trabajando.
Actualmente, solo han habido regresos del Viejo Continente a México, como es el caso de Diego Lainez, Eugenio Pizzuto y Santiago Muñoz. Ahora suena Erick Gutiérrez para reforzar a las Chivas en el Apertura 2023.
Algunos de estos jugadores volvieron luego de no encontrar lugar en Europa y las ofertas monetarias en México podrían ser llamativas. Por lo que termina siendo un factor para elegir regresar a casa. Otros pocos se atreven a mantenerse en la élite del fútbol y pelear por un lugar, como Johan Vásquez.
El defensa de la selección mexicana incluso dudó en concentrarse con el Tri para la Copa Oro para saber cuál será su situación en Italia, ya que volverá al Genoa tras conseguir el ascenso, pero sin el conocimiento de si será tomado en cuenta por Alberto Gilardino.
Por su parte, algunos elementos se niegan a irse a Europa por la incertidumbre que genera lo desconocido y la inestabilidad. En su momento, Alexis Vega señaló que no le gustaría marcharse de Chivas y tener la presión de adaptarse al fútbol europeo en seis meses para ser tomado en cuenta.
La repatriación está siendo cada vez más constante, algo que preocupa al fútbol mexicano, viendo que la competencia (Estados Unidos) tiene a muchos futbolistas en distintas ligas del Viejo Continente.