- Estadísticas en vivo
- Cuauhtémoc Blanco revela dolor por no haber sido convocado por La Volpe al Mundial 2006: “Sí me encabronó que no me haya llevado”
- La Comisión Disciplinaria abre investigación contra el Rambo Sosa por los presuntos insultos a Tiago Volpi
Ricardo La Volpe es uno de los históricos del fútbol mexicano. El argentino no sólo fue jugador, también forjó su carrera en el banquillo en México, pasando por varios clubes hasta llegar a la selección mexicana. Hoy, después de su última aventura con Toluca en el 2019 asegura no estar retirado, sino más bien cansado por algunas situaciones que no le gusta cómo se manejan en el fútbol, aunque deja abierta la puerta para tomar el cargo como director deportivo.
En medio de la investidura al Salón de la Fama, La Volpe habló en exclusiva con Claro Sports, ventilando algunos de sus secretos, brindando conceptos futbolísticos, pero sobre todo aclarando que, aunque muchos ya lo han jubilado, afirma estar vigente.
Salón de la fama
“Es halagador, estar acá con las figuras, con todos los maestros. Es difícil compararte al nivel de un Arrigo Sacchi, de toda esa gente. Arrigo Sacchi fue quien me enseña cuando se empieza a caducar el 4-3-3, después del Mundial de España y al Mundial de México desapareció. Lo tuve acá, en un congreso, tomando café con él.
“Estar en el Salón de la Fama es un logro, agradezco a la gente que me votó, algo hiciste. Quizá leyeron lo que dijo Guardiola del Lavolpismo o la salida Lavolpiana. Algo dejaste, un legado, una salida”, mencionó Ricardo La Volpe.
¿Se habían tardado en inducirlo al Salón de la Fama?
“Todo a su tiempo. Ya no estoy vigente, ya me jubilaron diría yo porque son de los que dicen que ya no estás actualizado. Vuelven a ser 11 vs 11 en cada partido, dimensiones de la cancha normales, que si no trabajamos las líneas, que si no trabajamos cómo defender y cómo atacar, que son las dos facetas, mucho cuidado con este verso”.
Salida Lavolpiana
“Muchos creen que una salida es una salida, lo que no entienden es que si le quiero ganar a un grande le tengo que quitar la pelota, el protagonismo, la iniciativa. ¿Cómo se la quito? Cuando tenga la pelota mi equipo tiene que saber jugar, contrarrestar el parado y entonces la salida no era solo saque de meta. La gente tiene que entender que se puede salir jugando, la regla me favorece para poder salir jugando, si se la doy al central y al volante eso no es salir jugando. La salida Lavolpiana que puso al mundo Guardiola es que vos me juegas con 2 nueves, en aquel entonces eran más horizontales, entonces tengo la amplitud de los 68 metros del ancho de la cancha para el 2 contra 1. Muchos jugadores hoy son técnicos y creo que les dejaste algo de enseñanza, en el sistema”.
Jugador con su estandarte, que se llevó sus conceptos
“Yo creo que Rafa Márquez lo tuvo que aprender, (Miguel) Herrera lo tuvo que aprender.
¿Qué le falta lograr?
“Retirarme no, pero no me gustan muchas cosas. Hoy vas a un club y dices ‘necesito esto’. Me pasó en el América, por ejemplo. Necesitábamos dos volantes con Sambueza. Sambueza iba a ser el Matthäus de Alemania del 90 para que entiendan. Ya había hablado con Sambueza, quien iba a ser el 5, me faltaban el 10 y el 8, pero ni me trajeron el 10 ni me trajeron el 8. Se me va Sambueza y se fue Osvaldito (Martínez). ‘Ah, La Volpe fue el culpable’, pero si después llegó un técnico y hubo 9 jugadores que trajeron. Eso me cansó.
“Llego a Toluca. A 2 argentinos nos cuesta tomar un café callados, imagínate que tenía 8 argentinos en Toluca. Yo conozco al argentino, le digo haz este movimiento para que pase este jugador. Me cansó, no es que me retiraran. Cuando me llaman, hay esto, no hay esto, pues bye, bye. No es tanto de presupuesto, porque si me dices, vamos a dos años, bueno, lo demostré en Atlas, el Chato Rodríguez tenía 17, 18 años, Osorno, Méndez, Zepeda, César Andrade, quien después tuvo el accidente, Briseño, Torres, Juanito de la Cruz. Fui al América, cuántos años tenía Edson Álvarez, lo veo y dije este es un Rafa Márquez, que me lo ponen de 5, pero sabe jugar de central, veo a Diego Lainez y la 17 era de risa para él, éste viene a entrenar a la primera, ¿me equivoqué? No, se equivocaron que a los 17 años lo mandaron a Europa, que no me echen la culpa a mí. No estaba todavía, había que enseñarle oficio”.
“¿Qué me falta?”
“Algún día, alguno de estos dirigentes me va a llevar a ver cómo trabaja la 15, 17 y 20. Soy un director deportivo de pantalón corto y voy a ver a la de la 15, qué hace en la semana, con qué trabajos, cuál es la planeación, la visoría, algo formador, pero la 15 juega a lo que quiere, la 17 juega a lo que quiere y la 20 juega a lo que quiere, y el de la primera juega de otra manera, así que llévenme de director deportivo”.