El exjugador y exdirectivo de las Chivas y del América, Ricardo Peláez, platicó en exclusiva en Claro Sports por MVS Radio de cara al Clásico Nacional y aseguró que el haber sido parte de estas dos instituciones fue un honor y no se arrepiente de nada en su paso por ambas instituciones. Asimismo, desmintió que esté molesto por el buen paso del Rebaño en el Clausura 2023 y por el contrario, destacó que está “contento” con el funcionamiento del conjunto tapatío.
Experiencia en el Clásico Nacional
“Como jugador es el partido más importante, eso no lo cambio por nada. Lo viví de los dos lados; en América muy joven, con ese ímpetu, con esos deseos de tratar de ganarte la titularidad, de consolidarte, de soñar con la selección nacional, muy joven y con Chivas en la parte final de mi carrera, ya con mucha madurez, con experiencia en la etapa final, de hecho, viniendo de un Mundial. Me fui al Mundial siendo americanista y regreso del Mundial siendo chiva. Entonces son experiencias distintas. Pero la disfruté al máximo siempre, partidos distintos donde hay que sacar algo más, implica una gran responsabilidad, perseverancia, muchos valores.
“Como directivo con otras responsabilidades, mi primer proyecto con América con una estructura distinta y en Chivas en esta última etapa final con una estructura también diferente. Ninguno mejor que otro, simplemente proyectos distintos, pero de equipos grandes. Siempre tienes una obligación y responsabilidad que disfruté muchísimo”.
Presión en el Clásico
“Hay que trabajar siempre pensando primero que nada en nosotros, en el equipo y después en el rival, jamás darle mayor importancia a este factor. Existe una presión que hay que saber canalizar para bien. Son partidos distintos. Yo siempre he dicho que en todos los partidos tienen que entregar el cien por ciento. Pero aquí, en este tipo de partidos algo aflora, algo distinto sale para tratar de dar un poco más por ti, por tu equipo, por tu familia, por los aficionados y por todo lo que implica la historia de estas instituciones”.
Experiencia en ambos equipos
“Muchos no lo permiten, no perdonan el que un jugador participe en las dos instituciones, pero para mí es una experiencia que no cambio por nada. Cada quien tiene su punto de vista y es muy respetable. Yo agradezco a Dios haber jugado en estas dos instituciones y haber sido presidente deportivo de las dos instituciones. Yo creo que nadie lo ha hecho y esa experiencia para mí ha sido maravillosa y no la cambio por nada”.
Actualidad de Chivas
“Todo el mundo piensa que yo estoy molesto y enojado porque el Guadalajara anda bien, pero al contrario, yo le agradezco mucho a Dios el que el Guadalajara me haya abierto las puertas, que haya llevado a lo mejor de mí como directivo y hoy esté una persona que lo está haciendo mejor que yo. A mí me da mucho gusto, porque son los mismos jugadores a quienes conozco, el mismo dueño de la misma familia, la cual me trató muy bien y le agradezco muchísimo que me haya dado trabajo y haya confiado en mí, entonces le agradezco mucho esta gran institución, a la afición. Estoy muy muy contento de que por fin estén haciendo las cosas bien y que vayan por muy buen camino. Qué bueno que les está yendo mejor que cuando yo estaba”.
Clásico apretado
“Va a ser un partido muy complejo de analizar porque ya sabemos cómo ataca el América, pero Guadalajara ha mejorado defensivamente, ahora vamos a la otra faceta, Guadalajara cada vez ataca mejor y América no está defendiendo bien este torneo, entonces todo esto lo hace muy complejo, por eso será un partido muy interesante.”
¿Se arrepiente de algo en ambos equipos?
“No, porque arrepentirse es dudar un poquito de ti. Yo creo que las cosas que pasan son las que deben de pasar en tu vida. Y eso aplica para todo. No me arrepiento de nada. Cuando yo estaba en América me fue muy bien en Cruz Azul también hicimos un gran trabajo y ahora en Chivas hice lo mejor que pude hasta donde alcanzó y no me arrepiento absolutamente de nada”.