A lo largo del torneo Clausura 2023 de la Liga MX cuatro técnicos han dejado sus cargos, ya sea por sus malos números o por nuevas oportunidades laborales. Tres de los recambios en los banquillos no han funcionado y tienen a sus equipos lejos de las expectativas.
Rubén Omar Romano, Miguel ‘Piojo’ Herrera y Marco Antonio ‘Chima’ Ruiz no han logrado enderezar el rumbo de Mazatlán, Tijuana y Tigres respectivamente. A falta de cuatro fechas, el panorama de sus clubes no luce alentador.
Rubén Omar Romano (Mazatlán)
Rubén Omar Romano asumió el cargo de Mazatlán para la fecha 6, después de la destitución de Gabriel Caballero tras la goleada de 6-0 ante el América. En la era de Romano los Cañoneros han registrado siete derrotas, un empate y una sola victoria, con 19 goles en contra y 11 a favor.
El equipo morado registra cuatro derrotas en fila: 4-1 ante Toluca, 0-1 frente a Necaxa, 1-2 contra León y 2-1 vs San Luis. Dichas cifras tienen a la institución en el último lugar de la tabla general con solo cuatro puntos, con la peor diferencia de goles (-17) y la peor defensa (32 goles recibidos) de toda la Liga MX.
Piojo Herrera (Tijuana)
Miguel Herrera llegó como relevo de Ricardo Valiño al banquillo de los Xolos, un equipo al que ya había dirigido entre 2015 y 2017. La nueva etapa del Piojo inició en la fecha 7 y desde entonces son cuatro derrotas, dos empates y una sola victoria. Son 15 goles recibidos, por 10 anotados.
Los fronterizos tienen cuatro juegos al hilo sin ganar: 1-1 vs Atlas, 3-2 vs Santos, 3-3 vs Toluca y 4-0 vs Rayados. Hasta el momento ocupan el antepenúltimo puesto de la general con 12 puntos, aunque todavía pueden pelear por repechaje.
Chima Ruiz (Tigres)
El caso de Marco Antonio Ruiz es distinto al de Romano y Herrera, ya que llegó a Tigres para la fecha 6 luego de la sorpresiva salida de Diego Cocca a la selección mexicana de fútbol.
Desde entonces Ruiz registra tres triunfos, un empate y cuatro derrotas, con nueve goles a favor y 10 en contra. Si bien sus cifras no son alarmantes, los tres descalabros al hilo (0-2 ante América, 0-1 frente a Rayados y 3-2 contra Toluca) y los cuatro sin ganar en el Volcán preocupan de cara al cierre de certamen.
Tigres comienza a rezagarse en la lucha por los boletos directos a Liguilla, pues por ahora es séptimo con 21 puntos.