- Se hace oficial la nueva estructura de la Federación Mexicana de Fútbol
- André Jardine carga contra la Liga MX y las Fechas FIFA
Esta mañana en Monterrey se llevó a cabo la primera ‘Reunión informativa de Dueños’ de la Liga MX. No se trató de una asamblea extraordinaria sino de una reunión que, de ahora en adelante, se hará cada tres meses para un mejor seguimiento y evaluación de los avances y propuestas en el fútbol mexicano.
Todos los dueños estuvieron presentes en las instalaciones de CEMEX (sede de Tigres, actual campeón), con excepción de Amaury Vergara (Chivas) por un tema personal.
La reunión estuvo encabezada por Juan Carlos Rodríguez, Comisionado Presidente de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y quien brindó un reporte a los dueños tras 100 días de haber iniciado su gestión.
Fueron tres los puntos clave celebrados en la junta: mejorar la competencia interna de la Liga MX; mejorar la experiencia del aficionado; y mejorar la relación de los socios.
Acercamiento con los clubes
Con la intención de hacer un reglamento general con buenas y malas prácticas de la Liga MX en años anteriores, hubo un acercamiento con todos los clubes para entender sus necesidades en todos los aspectos.
Juan Carlos Rodríguez propuso que, una vez recopilada la información y mediante un Gobierno Corporativo (Apoyados en empresas de renombre), se presente un nuevo reglamento permisible (Actualmente es permisivo).
Pese a diversos rumores Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, e Íñigo Riestra, Secretario General de la Federación Mexicana de Fútbol, se mantienen firmes en sus respectivos cargos.
Reinversión en lugar de reparto
Otra de las novedades durante la ‘Reunión informativa de Dueños’ se dio en cuanto a las ganancias de la Liga MX, las cuales se reinvertirán en lugar de ir directamente a los clubes como sucedió en años pasados.
Dicha reinversión se dará en aspectos específicos como la colocación de cámaras de seguridad en los estadios, la instalación de wifi e iluminación. De igual forma se utilizará en el mantenimiento de las canchas de todos los recintos, priorizando la experiencia del aficionado.
Presentan proyecto de selección mexicana
En cuanto a selección mexicana, Ivar Sisniega, presidente ejecutivo de la FMF, presentó su proyecto a los dueños y sin la presencia de Jaime Lozano. A diferencia de lo que alguna vez ocurrió con Gerardo ‘Tata’ Martino, el actual técnico de México no estuvo presente.
Durante la reunión no se tocaron temas como el arbitraje o la Leagues Cup, mismos que serán abordados en próximas reuniones. En el caso específico del torneo conjunto con Estados Unidos, la Liga MX ya tiene un estudio con los puntos a mejorar y se los comunicará más adelante a la MLS.