Shaggy Martínez asegura que en Cruz Azul “no importan los récords, importa ser campeón”
- ¿Cruz Azul podrá jugar en casa? Alcaldía Benito Juárez levanta la suspensión del Estadio Azul y la Plaza de Toros
- América valoraría jugar en Puebla sus partidos restantes del Apertura 2024
- Liga MX: Resumen de la Jornada 16, máximos goleadores y cómo va el Play In y la liguilla hasta el momento
El exjugador del Cruz Azul, José ‘Shaggy’ Martínez, se pasó por los micrófonos de Claro Sports en W Radio para hablar de la actualidad de La Máquina de Martín Anselmi, El exdefensor, campeón con Cruz Azul en el Clausura 2021, no pudo ocultar su optimismo ante el gran momento de los de La Noria.
“Sí, claro. Sobre todo también por la forma de juego. Están jugando bastante bien en el tema colectivo. Están, creo, en un punto muy alto. El equipo está muy equilibrado; defensivamente están bien, y ofensivamente también. Creo que hay cuatro o cinco jugadores que tienen cuatro o cinco goles, lo que significa que el equipo llega por todos lados, todos los jugadores llegan al área. Es importante y, como bien mencionaste al principio, creo que la afición está ilusionada por cómo juega, por los puntos, y bueno, esperemos que se pueda dar lo más importante para Cruz Azul de toda la vida, que es el título”.
La presión en Cruz Azul
Sobre la presión que siente Cruz Azul al ser el superlíder en una de las mejores temporadas en su historia, Shaggy señaló que la presión es real, pero depende de cada jugador cómo enfocarla.
“Sí, es una presión. Yo creo que cada jugador lo maneja de manera diferente. Yo creo que tal vez no es la misma presión en contra como en su momento cuando quedamos campeones, nosotros, por lo que mencionas, que fueron 23 años donde no se consiguió el título y que se llegó a muchas finales. Creo que hoy en día tal vez la presión de la final anterior, en donde se pierde, también juega un poco en contra porque, al final del día, fue una final. Entonces, vamos a ver cómo ha mejorado el equipo en el tema mental, en el tema emocional, en liguilla. Creo que todos, como aficionados, queremos ver qué tanto ha madurado este equipo en ese tema en específico.
El Cruz Azul de Reynoso
En cuanto al Cruz Azul de Juan Reynoso, equipo que logró romper la maldición de títulos en la institución, Shaggy expresó las razones por las que cree que ese proyecto se desmoronó tan pronto.
“Sí, situación rara, por un lado, y por el otro, tal vez no tanto, porque pues te pones a ver los datos individuales de cada jugador. Habíamos tal vez muchos arriba de 30 años, 33, 34, y donde también se necesitaba tal vez rejuvenecer la plantilla. No sé, son temas de la gente de pantalón largo, de los directivos, pero hubiera sido muy agradable tal vez mantener ese equipo unos dos añitos tal cual, el mismo equipo, tal vez con refuerzos. Al final del día los refuerzos siempre llegan a sumar, pero bueno, así fue. Y esperemos que hoy en día Cruz Azul pueda levantar el título y que mantengan una buena base.
Asimismo, ante la pregunta sobre si se queda con el Cruz Azul de Reynoso o el de Anselmi, el exjugador señaló que lo más importante es el título, y que a partir de ahí se pueden hacer las comparaciones.
“Pues es que depende. Yo creo que hay que esperar a que termine la Liguilla para ver los resultados. Al final del día el fútbol, y creo que la vida en general, es de resultados. Si quedan campeones ahorita con Anselmi, yo creo que me quedaré con Anselmi, pero vamos a esperar. ¿Por qué? Porque, te repito, en el tema defensivo le entiendo muy bien, y en el tema ofensivo pues todos atacan. Creo que llevan muchísimos goles. A diferencia de aquel Cruz Azul, en la fecha 16 ahora tienen 30 y tantos goles, nosotros veintitantos, entonces hay una diferencia importante. Pero, repito, lo más importante en Cruz Azul es ser campeón. No importa si juegas bien o no, o si rompes récords o no. Entonces, bueno, vamos a esperar. Ojalá que sí, que se levante la 10.ª para los aficionados, y en base a eso ya se podrá comparar”.
El peso del título
Finalmente, Shaggy considera que los jugadores del actual equipo de Cruz Azul no tienen el mismo peso sobre sus espaldas que él y sus compañeros tenían en 2021, ya que el título conseguido por esa generación acabó con una loza de años de sequía en el conjunto cementero.
“Yo creo que sí, sí, bastante, ¿no? No sé qué porcentaje, pero yo creo que arriba de un 50% de presión sí se quitó por el tema del título. El título siempre te da un poco de tranquilidad, unos tres, cuatro años en el tema de que no consigues un título. Pero bueno, es Cruz Azul; creo que como equipo grande quiere quedar campeón todo el tiempo. Entonces, tampoco está tan sencillo, hay presión, insisto. Pero bueno, creo que sí es bastante diferente”.