“Tendría que haber sido tarjeta amarilla para Malagón y penal para América en la acción de Henry Martín”
- ¿Exceso de confianza? Israel Reyes y su aventurada declaración tras la final de ida
- Agenda deportiva de hoy: Partidos, estadísticas y resultados en directo
- Ditta se viste de héroe y mantiene vivo a Cruz Azul en la ida de la Gran Final
Nuestro experto arbitral, Roberto García Orozco, analiza un par de jugadas polémicas que se dieron en el partido de ida de la final del Clausura 2024 en donde se pide una expulsión para el portero del América, Luis Ángel Malagón, y un penalti a favor de Las Águilas tras una acción entre Carlos Rodolfo Rotondi y Henry Martín.
“La acción de Luis Ángel Malagón es totalmente imprudente. Va a disputar el balón, llega tarde y contacta sobre Uriel Antuna. Me parece que el árbitro indica perfectamente la sanción del tiro penal y se mencionaba que esto podría ser tarjeta roja, pero no hay una acción contundente donde pueda poner en riesgo la integridad física de Antuna. Es una acción temeraria y en mi opinión tendría que haber sido tarjeta amarilla”.
¿Por qué no es expulsión para Malagón?
“Hay dos situaciones en las que puedes expulsar a un guardameta: Una oportunidad manifiesta de gol y/o por la naturaleza (fuerza excesiva)”.
“Si analizamos la primera, no tiene las consideraciones que son cuatro (dirección a la portería, no tiene control total, número de defensores y la distancia). No tienes elementos por una oportunidad manifiesta de gol; por la naturaleza, no hay un golpe con fuerza excesiva, no es un contacto contundente en el talón de Aquiles y eso lo considera el árbitro”.
Penal sobre Henry Martín
Por otro lado, García Orozco comentó que existe una pena máxima no marcada sobre el delantero y capitán azulcrema, Henry Martín.
“Estrictamente esto tendría que haber sido marcado como tiro penal. Es lo mismo que con Malagón, Rotondi llega tarde va a la disputa y pisa de manera imprudente al jugador del América, Henry Martín. Las manos son referencia de marca, no veo un empujón, me parece que la infracción es al pisar”.