Tigres es campeón del torneo Clausura 2023 de la Liga MX. Los de la UANL lo perdían 2-0 al descanso, pero sellaron una voltereta de ensueño en tiempo extra para ganarle 2-3 a Chivas en el Estadio Akron, dentro del partido de vuelta de la gran final. Octavo título de liga para los felinos en el fútbol mexicano, primero desde el Clausura 2019.
Contrario a lo visto durante el partido de ida en el Estadio Universitario, la vuelta fue un mar de emociones. Los primeros 20 minutos llenaron de ilusión a los locales, que se pusieron al frente 2-0 gracias a los goles de Roberto Alvarado (11′) y Víctor Guzmán (20′).
Te puede interesar:
Liga MX
Luis Quiñones sobre el campeonato de Tigres: “Somos un equipo de jugadores maduros y de jerarquía”
Liga MX
Fernando Gorriarán y el Tigres campeón: “Este equipo se merecía todo”
El primero llegó a los 11 minutos con un zurdazo del Piojo Alvarado por el sector derecho del área, mientras que el segundo se firmó en táctica fija con un tiro de esquina rematado de volea por Guzmán.
Entre ambos tantos rojiblancos vino una oportunidad inmejorable para André-Pierre Gignac, quien perdonó de cabeza dentro del área chica luego de un centro de Rafael Carioca.
Desdibujados sobre el terreno de juego, los de la UANL cambiaron el chip en el vestidor. Para el complemento Robert Dante Siboldi envió al campo a Fernando Gorriarán y a Nicolás Ibáñez, dos hombres que cambiaron la cara a la ofensiva.
La primera para el uruguayo llegó al 56′, aunque no encontró la mejor definición al abanicar una diagonal de Sebastián Córdova.
Fue al minuto 63 que la visita descontó. Un servicio por derecha encontró la cabeza de Córdova, quien remató con dirección a portería. El balón halló antes el brazo izquierdo de Antonio ‘Pollo’ Briseño, decretando el penalti para los regiomontanos.
Gignac fue el encargado de cambiar el gol desde los once pasos, con un cobro cruzado y potente a la derecha de Miguel Jiménez, quien alcanzó a rasguñar la redonda.
Ni diez más tarde llegó el segundo, ahora desde la testa de Córdova. Javier Aquino envió un centro al segundo poste, Alan Mozo se confió en la marca y Córdova le ganó para mandar el 2-2 que obligó a los tiempos extra.
Nahuel Guzmán, héroe en el cierre del complemento
El cierre del tiempo regular tuvo a Nahuel Guzmán como héroe felino. El argentino salvó dos ocasiones claras en su arco, la primera al 77′ al enviar al córner un cabezazo de Víctor Guzmán y la segunda al 87′ ante disparo de Mozo desde afuera del área.
Pizarro y un ‘gol de oro’ para Tigres
Con el tiempo extra siguió el dominio de la visita, que tocó dos veces a portería antes de silenciar al Akron. Al 104′ Gignac falló de derecha tras rebote de Jiménez a disparo del Diente y un minuto después Quiñones reventó el poste con un riflazo en la zona izquierda del área.
Faltaban 10 minutos para la definición desde el manchón; sin embargo Guido Pizarro tenía otros planes para su escuadra. Un córner desde la izquierda derivó en serie de rebotes dentro del área, Córdova cabeceó y Guzmán salvó en la línea antes de que la pelota volviera a caer en dominio de la UANL.
Pizarro conectó de cabeza y el balón pegó en Eduardo Torres, tomando un efecto que perforó las redes rojiblanca. Voltereta consumada en el Akron.
Sobre el final ambos equipos se quedaron con 10 hombres. Al 117′ Córdova vio la tarjeta roja por doble amarilla luego de tocar el balón con la mano y al 123′ Gilberto Sepúlveda fue expulsado también por doble preventiva, la segunda al frenar la escapada de Quiñones por izquierda.
Con el resultado los Tigres llegan a ocho títulos de Liga MX. El del Clausura 2023 se suma a los conseguidos en 1977-78, 1981-82, Apertura 2011, Apertura 2015, Apertura 2016, Apertura 2017 y Clausura 2019.